‘Muchos afiliados podrán visitar o conocer el mar’

Luis Gonzalo Giraldo, director administrativo de Cafam, explica la motivación de la entidad para construir un hotel en Cartagena.

Luis Gonzalo Giraldo, director de Cafam.

Rodrigo Sepúlveda

Luis Gonzalo Giraldo, director de Cafam.

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noviembre 30 de 2013 - 01:17 a.m.
2013-11-30

Esta semana, Cafam inaugura oficialmente su centro recreativo Corales de Indias, en Cartagena.

Esta infraestructura, que costó 100.000 millones de pesos, es fruto de una alianza con Comfenalco Cartagena, explicó el director administrativo de Cafam, Luis Gonzalo Giraldo.

¿Por qué extender la oferta de recreación a Cartagena?

En el 2006, Cafam hizo un estudio de necesidades de los afiliados, y uno de los hallazgos fue que el sueño más importante era tener al alcance la posibilidad de conocer y visitar el mar. Así nació la idea de Corales de Indias.

¿Cuáles son las estrategias para que gente de escasos recursos pueda ir?

Cafam cuenta con un aliado estratégico de transporte terrestre, que es la empresa Berlinas. Respecto a la tarifa de afiliados, hay descuentos con relación a los cobros para no afiliado, por ejemplo, del 50 por ciento para la categoría A. Y hay 172 parqueaderos para que los afiliados que viajen en su vehículo no paguen por el servicio.

¿Compiten con la oferta hotelera de la Heroica?

Más que una competencia, somos generadores de nuevos turistas, creadores de empleo. Se estima que para el 2014 más de 140.000 afiliados harían uso de Corales de Indias, sumando los afiliados que se alojarán y los que harán uso de los servicios complementarios de Comfe-nalco Cartagena.

¿Cuál es la inversión?

Este proyecto tiene una inversión de 100.000 millones de pesos, que incluye el lote y la dotación de todas las facilidades. Es una edificación de 10 pisos en forma de ola, con 250 habitaciones, todas con balcón y vista al mar.

¿Cafam planea llegar a otros destinos turísticos?

A corto plazo vamos a fortalecer lo que tenemos en Bogotá y Melgar.

¿Para qué las alianzas regionales de las cajas?

Se puede integrar la experiencia de cada caja en un sector. Aquí, nosotros hemos sido líderes en servicios de recreación y turismo, pero Comfenalco Cartagena es el líder local, lo que nos complementa de maravilla.

¿Cómo cerrará el año la Caja y cómo pinta el 2014?

El 2013 fue muy buen año. En lo social no queda ninguna duda, las cifras de cobertura crecieron adecuadamente con los índices de calidad que nos caracterizan. Para el 2014 tenemos unas proyecciones muy optimistas.

Constanza Gómez G.

Redacción Economía y Negocios

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