AFP y extranjeros, los de más
apetito por las acciones

En el primer trimestre, los fondos hicieron compras netas por más de $1 billón. En marzo, los foráneos volvieron.

Hasta este lunes, el índice Colcap de la Bolsa de Colombia completaba una valorización de 13,3 por ciento.

Hasta este lunes, el índice Colcap de la Bolsa de Colombia completaba una valorización de 13,3 por ciento.

Archivo particular

Finanzas
POR:
Portafolio
abril 07 de 2016 - 10:48 p.m.
2016-04-07

El buen comportamiento que tuvieron las acciones colombianas en el primer trimestre ha estado impulsado por los dos jugadores que tradicionalmente han sido los que más pesan en el mercado: los fondos de pensiones y los extranjeros.

Por lo menos así se desprende de los datos sobre los movimientos de los participantes del mercado, que cada mes reporta la Bolsa de Valores de Colombia.

Solo en marzo, los extranjeros volvieron a tomar posiciones en el mercado colombiano, pues sus compras netas superaron los 380.000 millones de pesos, como resultado de adquisiciones por 882.000 millones de pesos y ventas por 501.000 millones de pesos.

Aunque estos jugadores fueron tal vez los más damnificados por el desplome de estos activos el año pasado, por una mezcla de desvalorizaciones y devaluación, ahora son los que más están ganando.

En el primer trimestre el Colcap recuperó 15 por ciento, pero además el precio del dólar retrocedió, de manera que la valorización en dólares del índice superó el 20 por ciento en ese lapso, al punto que fue el tercero que más subió en el mundo.

Otro tema que motivó a que estos jugadores volvieran al mercado colombiano –especialmente en marzo– fue que al aumentar los temores sobre la economía global, muchos países desarrollados tienen sus tasas de interés en cero, y Estados Unidos también está dilatando el incremento, con lo cual los inversionistas tienen que buscar rentabilidad en otras partes y es ahí donde los emergentes vuelven a aparecer.

Pero sin duda, los grandes compradores de acciones colombianas en lo corrido de este año son los fondos de pensiones y cesantías.

Estos jugadores institucionales, que por muchos meses prefirieron otros activos de inversión, principalmente en mercados internacionales, vieron en la bolsa colombiana oportunidades interesantes para entrar.

Y es que después de tres años de caídas en las acciones colombianas, a su modo de ver los títulos a comienzos de este año estaban en niveles bajos, y se convertían en un buen punto para comprar.

De hecho, en el primer trimestre sus compras netas superaron el billón de pesos. Esto, si se tiene en cuenta que han adquirido casi 1,8 billones de pesos en acciones, al tiempo que salieron de 700.000 millones de pesos.

De todas formas, hay otro jugador que es el que más movidas ha hecho este año: las comisionistas de bolsa, pues concentraron el 26 por ciento de las transacciones.

Entre operaciones de posición propia y administración de recursos de terceros han transado 4,5 millones de pesos, aunque, al ver su comportamiento, han sido vendedores netos durante el 2016.