AFP piden disminuir semanas cotizadas

Asofondos propuso reducir el tiempo exigido para pensionarse, a cambio de aumentar la edad de jubilación.

POR:
febrero 01 de 2013 - 01:16 a.m.
2013-02-01

Ante la dificultad para la cotización permanente de los trabajadores al sistema de pensiones, el sector privado propuso flexibilizar el número de semanas exigidas para jubilarse, y en cambio, aumentar la edad de jubilación.

El planteamiento lo hizo la Asociación Colombiana de Administradores de Fondos de Pensiones y Cesantías (Asofondos), el gremio de las administradoras privadas de pensiones (AFP) que, de todas maneras, propone que el mínimo de semanas cotizadas sea de 1.000. 

En la reunión de ayer de la comisión de concertación de políticas laborales y salariales, el sector privado coincidió con las preocupaciones del Gobierno sobre el régimen de pensiones en cuanto a su baja cobertura, inequidad y sostenibilidad financiera. El jueves de la semana entrante, anunció el ministro de trabajo, Rafael Pardo, el Gobierno presentará su propia propuesta de reforma al sistema de pensiones. 

Asofondos propuso jubilar a los trabajadores afiliados que logren reunir el 87 por ciento del capital necesario para pensionarse con una mesada mínima (estimado en 150 millones de pesos) y cumplen con la edad exigida. 

Ese porcentaje resulta de la suma de la porción de la cotización que va a la cuenta del trabajador, más los rendimientos, más el 1,5 por ciento del aporte que se destina a un fondo llamado de garantía de pensión mínima. 

El gremio de las AFP planteó, además, que los afiliados que no reúnan el 87 por ciento del capital mencionado puedan pensionarse, pero a una edad mucho más avanzada, después de los 57 y 62 años (mujeres y hombres, respectivamente) que se exigen en la actualidad. Al respecto, el presidente de la Asociación Nacional de Instituciones Financieras (Anif), Sergio Clavijo, ha propuesto aumentar 5 años la edad de pensión –a 65 y 62 años, para hombres y mujeres, en su orden– y reducir la llamada tasa de reemplazo.  

Mintrabajo elabora el proyecto 

Desde el año pasado, se empezaron a destapar las cartas para que esta reforma amplíe la cobertura del sistema, combata la inequidad y se le dé sostenibilidad financiera al Régimen de Prima Media (RPM), hoy administrado por Colpensiones.

El ministro del Trabajo, Rafael Pardo, ha señalado que se está elaborando el proyecto de ley de la reforma, que será presentado primero a la Comisión Nacional de Concertación con el fin de buscar consenso entre sus integrantes (Gobierno, empresarios y trabajadores) antes de radicarlo en el Congreso.

Las propuestas conocidas hasta ahora van desde gravar las mesadas altas, aumentar la edad de jubilación, duplicar los años de liquidación de la pensión, cambiar la fórmula de la mesada, entre otras. 

Siga bajando para encontrar más contenido