Agarrón por ex canciller en la junta

Agarrón por ex canciller en la junta

POR:
noviembre 27 de 2007 - 05:00 a.m.
2007-11-27

Con una objeción a la ex ministra María Consuelo Araújo Castro como integrante de la nueva junta directiva de Isagén, terminó ayer la primera asamblea extraordinaria de accionistas de esta empresa de economía mixta generadora y comercializadora de energía eléctrica.

Los 71.809 propietarios de las 91'826.773 acciones que la nación vendió en el programa de democratización accionaria, fueron invitados a participar en la reforma de estatutos y en la elección de la nueva junta directiva de la compañía de acuerdo con los compromisos asumidos por el Estado en el llamado acuerdo de accionistas.

A la asamblea asistieron cerca de 2.000 pequeños accionistas, que colmaron uno de los salones del Centro de Convenciones Plaza Mayor en Medellín.

Sin inconvenientes fue aprobada la reforma estatutaria, pero cuando se pasó al punto de los miembros de la junta hubo desacuerdos con respecto a la presencia de Araújo en virtud de los problemas que por parapolítica enfrentan su hermano y su padre. Fue necesario someter su nombre a votación y, aunque el 81 por ciento admitió que la integrara, el 19 por ciento dejó constancia de su inconformidad. La nueva junta de Isagén quedó integrada por los principales: el ministro de Minas, Hernán Martínez Torres; Gloria Inés Cortés Arango, viceministra de Hacienda; Ramiro Valencia Cossio, Luis Ernesto Mejía Castro, Jesús Arturo Aristizábal Guevara y Luis Fernando Uribe Restrepo.
En la suplencia quedaron Julio Andrés Torres, Manuel Fernando Maiguashca, María Consuelo Araújo, Germán Jaramillo Olano,

Rafael Pérez Cardona, Óscar Eladio Paredes y Alejandro Gaviria.
La nueva composición accionaria quedó en 57,6 por ciento de la Nación; los trabajadores colombianos representados por las AFP, 15,3 por ciento; Empresas Públicas de Medellín, con el 12, 95 por ciento, los minoritarios con el 9,05 por ciento y Empresas de Energía del Pacífico con el 5,4 por ciento. 

Siga bajando para encontrar más contenido