Agarrón entre gerente de Federacafé y el Minagricultura

El gremio destaca el cumplimiento en los pagos y el Gobierno dice que hay inconsistencias.

Luis Genaro Muñoz / Gerente de la federación Nacional de cafeteros y Rubén Darío Lizarralde / Ministro de agricultura

Archivo Particular

Luis Genaro Muñoz / Gerente de la federación Nacional de cafeteros y Rubén Darío Lizarralde / Ministro de agricultura

POR:
junio 25 de 2014 - 03:31 a.m.
2014-06-25

Hoy completa un mes el rifirrafe entre el ministro de Agricultura, Rubén Darío Lizarralde, y el gerente de la Federación Nacional de Cafeteros, Luis Genaro Muñoz.

El disenso está relacionado con el pago del subsidio PIC, que se entrega a los cafeteros cuando el precio de la carga del grano (125 kilos) se cotiza por debajo de los 700.000 pesos.

En una carta, fechada hace un mes, el dirigente gremial le reclama al Ministro por ‘imprecisas informaciones’ acerca de este tema que se publicaron en varios medios.

“Urge señalar que la organización, información y cuentas de la Federación, en la ejecución de los mencionados programas se encuentra al día, por lo que no puede hablarse de retraso en la oportuna entrega de los correspondientes apoyos”, dijo Muñoz en la carta anotada.

La molestia de la Federación radica en que se buscó la aprobación de recursos adicionales por 73.000 millones de pesos para el pago de los subsidios, pero el Ministerio de Agricultura solo aprobó 60.000 millones.

Así las cosas, la Federación reclamó por los 13.700 millones restantes “para cumplirle el pago a 8.100 cafeteros”, dice la misiva.

Al cierre del primer semestre se han pagado 80.000 millones de pesos por subsidios PIC.

Por su parte, el ministro de Agricultura, Rubén Darío Lizarralde, dijo, en entrevista con Portafolio, que no tiene disenso con el gerente del gremio.

Así las cosas, no se evidencia un tema personal, sino de procedimiento.

Lizarralde destacó que hizo varias visitas a varios comités de cafeteros del país, donde evidenció –en algunos casos– falta de claridad en los procedimientos para el pago del PIC.

También destacó otros que presentaron sus cuentas y procesos que merecieron la mejor calificación.

El Ministro de Agricultura agregó que hay compradores de café que no le han reportado a la Federación las operaciones y, por tanto, los caficultores no han recibido el subsidio.

“Esos compradores deben ser denunciados ante la Dian para determinar si lo que están evitando es el reporte de sus actividades económicas, mientras que la Federación debería suspenderles la autorización para intermediar en la compra del grano”, concluyó el funcionario.

Juan C. Domínguez

Economía y Negocios

Siga bajando para encontrar más contenido