Agarrón entre lecheros: productores dicen estar en crisis, mientras procesadores no la ven por ninguna parte

Por un lado la Asociación Colombiana de Procesadores de la Leche (Asoleche) afirmó el pasado viernes que, pese al intenso verano, las condiciones de producción de leche en el país son normales.

POR:
enero 19 de 2010 - 05:00 a.m.
2010-01-19

Pero por el otro, la Asociación Nacional de Productores de Leche (Analac) anunció que ésta ha caído entre 5 y 10 por ciento.

En un comunicado, el gremio de los productores considera que la solución es el apoyo económico del Gobierno, con recursos no reembolsables (subsidios), créditos de largo plazo, subsidios a las tasas de interés y períodos muertos.

"Este apoyo debe ser inmediato, porque de la pronta respuesta del Gobierno, depende la capacidad de los productores para mantener los niveles de leche fresca que necesita el mercado y de igual manera los ganaderos, perjuicios generados por el fenómeno de El Niño", dijo Analac.

Como consecuencia del verano y de las heladas, el gremio dice que podrán incrementarse los costos de producción tanto para alimentar los ganados como para la recuperación de las praderas; a lo anterior se suma una iliquidez de los empresarios debido a la baja rentabilidad del negocio.

Igualmente, el gremio lanzó una alerta por las condiciones climáticas actuales, pues considera que hacia mediados de febrero no habrá qué darle de comer a los animales, por lo que la merma en la producción podrá ser de entre el 25 y el 30 por ciento. Para Jorge Andrés Martínez, vocero de Asoleche, el gremio de los procesadores, el 2009 cerró con más de 20.000 toneladas de leche en polvo, represadas como consecuencia del cierre del mercado venezolano y una merma en el consumo interno.

Además, dijo que enero es un mes de bajas ventas de leche, debido a las vacaciones escolares y laborales, que permite el incremento en las existencias de leche y un seguro en el abastecimiento del alimento.

De otra parte, Asoleche informó que los precios de la leche se mantienen estables durante lo corrido de este año, toda vez que se cuenta con las garantías para el abastecimiento de la materia prima.

Siga bajando para encontrar más contenido