MARTES, 16 DE ABRIL DE 2024

Noticias económicas de Colombia y el mundo

Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close

Finanzas

14 ene 2010 - 5:00 a. m.

Agencia ambiental estadounidense (EPA) ganó caso por más de US$1.700 millones contra empresa de minería

Compañía Asarco, con sede en Arizona, pagará una multa de US$1.700 millones para reparar los daños ambientales causados por sus explotaciones mineras en más de 80 sitios de los Estados Unidos.

POR:
14 ene 2010 - 5:00 a. m.

Se trata de la mayor sanción establecida y aplicada por el gobierno de este país, según lo explicó la Agencia Ambiental (EPA), que trabajó conjuntamente el caso, con los Departamentos de Justicia y del Interior estadounidenses, además de cuatro estados afectados históricamente por explotación de diferentes tipos de minerales.

Las millonarias sanciones hacen parte de un acuerdo suscrito en un tribunal de Texas, luego de que la Americam Smelting and Refining Co., (Asarco) se declarara en quiebra en el 2005.

La compañía hace parte del Grupo México, y se ha dedicado por más de 100 años a la extracción de minerales, especialmente cobre, en volúmenes que han oscilado entre los 300 y 400 millones de libras, anualmente.

La empresa debió asumir sus históricas responsabilidades ambientales, no obstante haberse acogido a la ley de bancarrota hace mas de 5 años.

El dinero irá para las zonas afectadas

La actividad minera de la compañía abarcaba 80 explotaciones de cobre y otros minerales no ferrosos, localizadas en un total de 19 Estados.

Los dineros provenientes de la multa serán distribuidos proporcionalmente a los daños causados, explicaron las autoridades ambientales.

"El esfuerzo para recuperar este dinero fue una respuesta conjunta y coordinada de los estados y el gobierno federal. Nuestros esfuerzos combinados han dado lugar a la mayor recaudación de fondos en la historia de la nación para pagar por el pasado y el futuro, la limpieza de materiales peligrosos. Hoy es un día histórico para el medio ambiente de los Estados Unidos y las personas afectadas en todo el país", dijo el Procurador General Adjunto, Tom Perrelli.

El dinero se destinará a la recuperación de suelos, aguas y aire, a lo largo de 19 estados afectados, dijo por su parte la Cinthya Giles, funcionaria de EPA.

180.000 minas abandonadas en E.U.

En un reciente inventario realizado por las agencias del gobierno, se concluyó que en Estados Unidos existen mas de 180 mil minas abandondas, que generan serios problemas de tipo ambiental.

El Grupo México, vinculado a Americas Mining Corporation, desarrolla actividades mineras en Estados Unidos, México, Chile y Perú. Se ubica entre los más grandes productores de cobre, molibdeno, plata y zinc, a nivel mundial.

La sanción se convierte en un escarmiento para las empresas que aún no entienden que tienen responsabilidad con la sociedad, y que su negocio debe contribuir a proteger el medio ambiente.

Mensajes a: germanduque@comcast.net  

Destacados

Más Portales

cerrar pauta