Agencia Espacial Europea envió dos potentes telescopios para 'ecografía' del espacio

La Agencia Espacial Europea (ESA) despegó en busca del origen del universo, con la puesta en órbita de 'Planck' y 'Herschel', los dos más potentes jamás construidos.

POR:
mayo 14 de 2009 - 05:00 a.m.
2009-05-14

Fruto de 15 años de experimentación y de más de 1.700 millones de euros (2.300 millones de dólares) de inversión, los satélites partieron de la base de Kurú, en la Guayana Francesa.

"La ESA está en ruta para conocer los orígenes del universo", afirmó minutos después del despegue el director general de la agencia, Jean-Jacques Dordain.

Situados a unos 1,5 millones de kilómetros sobre la Tierra, 'Planck' (1.900 kilos) y 'Herschel' (3.400) gozarán de un sitio privilegiado para comenzar a escudriñar las zonas más lejanas del universo.

Se tiene planeado que en un mes y medio, aproximadamente, llegarán a ese punto y a partir de octubre empezarán a enviar los datos que miles de científicos aguardan en tierra para tratar de conocer cómo se formó el cosmos.

"Es la apuesta más importante de la ESA en astronomía espacial", afirmó el coordinador de política científica de la agencia europea, Álvaro Giménez.

Cerca de 300 expertos de 15 países han hecho su aporte para concebir y fabricar los dos telescopios espaciales más modernos, que "suponen un reto científico sin precedentes, porque había que desarrollarlos a temperaturas extremadamente frías", afirmó.

Bautizado en honor del fundador de la teoría de la física cuántica, 'Planck' tiene la misión más compleja. Sus dos instrumentos de observación se adentrarán en los confines del universo iluminado, allí donde la luz se liberó de la materia, unos 380.000 años después del Big Bang que los científicos sitúan hace 13.700 millones de años.

"Trataremos de analizar la primera foto que tenemos del universo para deducir lo que sucedió tras el Big Bang", dijoGiménez, quien calificó la misión como "una especie de ecografía del universo".

Esos datos, unos 500.000 millones, permitirán construir una cosmografía del universo en aquel momento y contribuirán a perfilar los modelos científicos creados por los astrónomos para explicar su origen.

La noticia se produce justo cuando E.U. logró reparar ayer en el espacio el telescopio Hubble, al que le remplazó una cámara con 15 años de uso.

Siga bajando para encontrar más contenido