Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) calcula producción de 800.000 barriles de petróleo en el 2010

De esta forma, Colombia espera alcanzar esa meta y en menos de dos años llegar a un millón, en línea con el aumento de reservas reportadas por Ecopetrol y el de otras compañías operadoras en el país.

POR:
enero 26 de 2010 - 05:00 a.m.
2010-01-26

La cifra estará por encima de los 670.000 barriles diarios de crudo que se extrajeron en promedio en el 2009. En abril, la ANH dará a conocer el consolidado de las reservas con que cuenta el país e incluirá, además del de Ecopetrol que fue divulgado el lunes, el de las demás empresas que tienen a su cargo la explotación de campos en Colombia.

"Uno puede esperar un aumento de reservas de la industria más o menos proporcional a la de Ecopetrol (35 por ciento), es un poco temprano para decirlo, pero sería muy significativo", agregó el director de la ANH, Armando Zamora.

Zamora, anticipó que ya Colombia no debe preocuparse por el tema de la pérdida de la autosuficiencia petrolera, pues de lejos se extenderá más allá del 2020, porque ya se están viendo los resultados de la política de atraer inversión hacia este sector y prueba de ello fueron las cifras dadas a conocer por Ecopetrol.

Incluso destacó que al ritmo que se lleva, es muy probable que se alcance la meta de producir un millón de barriles de solo petróleo antes del 2015.

No obstante enfatizó que ahora el reto es buscar que el sector privado emprenda proyectos de infraestructura y transporte para poder sacar todo el petróleo que se está produciendo a lo largo y ancho del país.

Siga bajando para encontrar más contenido