Agencia Nacional Minera busca agilizar permisos en un año

Natalia Gutiérrez, presidenta de la Agencia Nacional de Minería (ANM), espera que en un año esté en capacidad de expedir los permisos de exploración y producción dentro de los límites establecidos.

Agencia Nacional Minera

Archivo

Agencia Nacional Minera

Finanzas
POR:
noviembre 27 de 2014 - 10:01 p.m.
2014-11-27

El regulador de la minería en Colombia espera que en un año esté en capacidad de expedir los permisos de exploración y producción dentro de los límites establecidos, después de que logre superar un flujo de inconsistencias legales que provocan retrasos en sus decisiones, dijo este jueves la presidenta de la entidad.

Natalia Gutiérrez, presidenta de la Agencia Nacional de Minería (ANM), afirmó que los plazos para tramitar los permisos en las minas de carbón, oro, níquel y esmeraldas, entre otros, se ajusten a los contemplados en la ley, 180 días, una vez que el marco jurídico se haya simplificado.

Colombia recibió en los últimos años miles de millones de dólares a sus sectores de petróleo y minería después de una ofensiva militar de una década contra la guerrilla izquierdista que mejoró la seguridad, pero la burocracia y la inseguridad jurídica han frustrado muchos planes de inversión.

“Nos gustaría pensar que en un año estaremos entregando títulos dentro del plazo establecido por la ley”, dijo Gutiérrez en un seminario sobre minería responsable en Bogotá.

El marco jurídico que rige la ley de minería en el país ha cambiado varias veces en la última década, lo que dificulta la aplicación de las regulaciones cambiantes, explicó la funcionaria.

La Agencia Nacional de Minería busca identificar las inconsistencias legales. En particular, la entidad está esperando una regulación del Ministerio de Minas y Energía sobre el artículo 37 del código minero para determinar el papel de las autoridades locales en las decisiones relacionadas con la minería, a fin de aclarar el proceso de toma de decisiones.

Colombia cayó al puesto 82 en 2013 desde el 25 en el 2009 en el ranking de investigación del instituto canadiense Fraser de países mineros, con base a la complejidad normativa y la amabilidad de los inversores.

Sin embargo, la nación andina está en camino de celebrar su primera ronda para adjudicar áreas de exploración, una subasta de títulos de 11 minerales estratégicos, en la segunda mitad del 2015, reveló Gutiérrez.

Los ingresos por minería en Colombia, que representan más del 2 por ciento de su Producto Interno Bruto, se redujeron considerablemente el año pasado por una caída de los precios de materias como el carbón. Una serie de huelgas también afectó el sector.

REUTERS