Agencia de Seguridad Vial, pendiente de debate en la Cámara

Experto internacional recomienda fortalecer sistemas de autoridad, vigilancia y control, y combatir impunidad.

Según el experto, se necesita endurecer las normas y luchar contra la sensación de impunidad en los accidentes

Archivo Portafolio.co

Según el experto, se necesita endurecer las normas y luchar contra la sensación de impunidad en los accidentes

POR:
octubre 01 de 2013 - 01:45 a.m.
2013-10-01

Los accidentes de tránsito son una enfermedad grave y no hay tratamiento indoloro, sentencia Pere Navarro Olivella, quien durante 8 años fue director de tráfico de España y es uno de los asesores del Ministerio de Transporte de nuestro país para la creación de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), cuyo proyecto de ley ya tiene el visto bueno del Senado y está a la espera del guiño de la Cámara de Representantes.

“Se necesita fortalecer los sistemas de autoridad, vigilancia y control porque no tiene que existir sensación de impunidad”, recomienda el experto internacional.

En los 18 artículos del proyecto de ley, se propone que la agencia articule a todas las entidades que desarrollan acciones de seguridad vial.

Cumpliría, además, funciones en el área de planificación, regulación, información, control, campañas e infraestructura, entre otros campos.

La agencia, según el Ministerio de Hacienda, no se financiará con presupuesto nacional sino a través del Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (Soat).

Navarro Olivella encabezó en su país las acciones que redujeron los muertos en carretera, de 4.000 a 1.479 al año. Bajo su administración se incluyó la licencia de conducción por puntos, que se pierden de acuerdo con las infracciones, y el nuevo y más estricto código de tránsito, que convierte un exceso de velocidad en delito.

“Lo que se está buscando en Colombia es una unidad administrativa que lidere y coordine las iniciativas alrededor de la seguridad vial para hacerlas mejores.

Arreglar la infraestructura para evitar accidentes lleva mucho tiempo, por eso hay que empezar a tomar medidas”, dice Navarro Olivella, quien actualmente vive en Rabat, capital de Marruecos.

Con la ANSV, el Gobierno busca reducir la accidentalidad y mejorar la calidad de información del tránsito. En Colombia, en los últimos 10 años murieron más de 63.000 personas (en promedio 6.300 por año) como consecuencia de accidentes de tránsito.

Las muertes y lesiones en este tipo de siniestros son la segunda causa de muerte violenta y la primera en niños de 5 a 14 años.

Siga bajando para encontrar más contenido