‘Agencias de viaje van a tener un grave problema si dólar sigue subiendo’

Devaluación ha jugado un papel importante en el sector porque tuvieron un decrecimiento del 1,3 % en la salida de colombianos al exterior. 

Paula Cortes presidenta de Anato

Paula Cortes presidenta de Anato

Archivo Portafolio

Finanzas
POR:
Portafolio
febrero 15 de 2016 - 11:49 p.m.
2016-02-15

La devaluación, el decrecimiento de turistas colombianos que viajan al exterior, nuevas compañías turísticas y México como país invitado, serán algunos de los temas en torno a los que girará la Vitrina Turística de Anato 2016 que se llevará a cabo la próxima semana en Bogotá.

La feria turística, que tendrá lugar del 24 al 26 de febrero en Corferias, se ha posicionado como el lugar ideal para realizar alianzas, contactos, negocios que potencializan aún más los productos y servicios de los diferentes operadores de la industria, según explicó la presidenta de Anato, Paula Cortés Calle.

¿Cómo está el crecimiento del sector de las agencias?

Tuvimos un crecimiento del 2,7 por ciento en emisión de boletos a cierre de 2015. En ventas, como está en dólares, tuvimos una caída del 22 por ciento. Aquí es donde afecta el tema de la devaluación porque parte de los tiquetes en Colombia es en esta divisa. El 40 por ciento es en dólares y el 60 por ciento es en pesos.

En 2014 la caída fue de 1.800 millones de dólares y este año de 1.336 millones de dólares.
El impacto es grande por motivo de la devaluación. La devaluación ha jugado un papel muy importante porque tuvimos un decrecimiento del 1,3 por ciento en la salida de colombianos al exterior.

Uno de los temas que vamos a mencionar en la Vitrina es sobre la subida del dólar porque nos tiene preocupados. Obviamente, el turismo en Colombia es de doble vía, es un gran número el de turistas que está llegando a Colombia por este efecto de devaluación; muy bueno para el turismo receptivo, nos da más capacidad y crecimiento de los destinos turísticos, pero tenemos un 60 por ciento que es el turismo emisivo; los turistas colombianos saliendo al exterior y, obviamente, aquí tenemos un decrecimiento.

Aunque no es muy grande nos empieza a preocupar y el dólar sigue subiendo. Le vamos a hacer una solicitud al Presidente y va a ser ¿cómo ayudarnos a frenar este impacto tan grande?, porque la mayoría de las agencias en Colombia son emisivas y como la divisa siga subiendo vamos a tener un problema realmente grave.

Desde el octubre pasado a diciembre estuvimos viendo decrecimiento en colombianos saliendo al exterior.

¿Qué hay de nuevo en la feria de este año?

Vamos a tener 27 nuevos expositores que nunca antes habían estado en la feria. Aeromexico, Barbados, Barceló Hoteles, Globalia, cadenas de hoteles, agencias de viajes, Singapore Airlines, etc...

¿Cómo le están ganando terreno las agencias ‘online’ a las tradicionales?

Es un crecimiento normal que viene dándose en todo el mundo, y el porcentaje no pasa del 40 por ciento.

En Colombia aún tenemos un mercado corporativo muy grande manejado a través de las agencias de viaje, alrededor de un 40-50 por ciento, uno de los más fuertes de Colombia y por lo que vienen a nuestro país. Y el leisure, que está entre el 40-50 por ciento también, y el 20 por ciento de ahí se hace a través de las agencias de viaje online.

¿Por qué México como país invitado? ¿Qué relación hay entre ambos?

Pues buscamos un país afín, con interés en Colombia, con un crecimiento importante y que al colombiano le interese este destino como uno de los prioritarios. Ambos países vienen creciendo en visitantes de ambas nacionalidades. En diciembre de 2012 se quitó la visa a los colombianos para ir a México y esto dio un impulso muy grande e importante para que estos pudieran ir a visitarlo.

México es nuestro cuarto país tanto emisivo como receptivo y, según las encuestas de las agencias de viajes, es uno los destinos turísticos de sol y playa preferidos. Con Riviera Maya y Cancún como lo más solicitado por las agencias. Ahí vimos una sinergia muy importante para poder trabajar con ellos, además es el tercer país con el que más conectividad aérea tenemos. Con más de 91 frecuencias semanales.

¿En qué consiste la nueva plataforma que van a presentar en la feria?

Ya tenemos al aire una nueva plataforma, llamada ‘Eventos Anato’. Ahí queremos tener todos los eventos de la asociación y la lanzaremos en la Vitrina.

La idea es tener ahí todos los contactos comerciales y que las personas que hagan negocios en el evento puedan tener acceso a esos datos y sepan quién va a participar en la feria.

Una herramienta más para chatear entre nosotros, tener los planos, la ubicación etc... de todo lo que está ocurriendo en la feria.

A día de hoy, ¿cuáles siguen siendo los destinos favoritos de los colombianos?

Según Migración Colombia, Estados Unidos es el número uno y sigue creciendo.

Le sigue Panamá, Venezuela, México, Ecuador, España y Perú, en orden.

EE. UU. sigue siendo desde donde más turistas llegan, le siguen Venezuela, Ecuador, México, Brasil, Perú, Argentina, España, Chile y Alemania.

Inmaculada Iglesias
Twitter: Inmaculada_ES