Agilizan proceso de certificación para chatarrización de automotores de servicio público o carga

El Ministerio de Transporte simplificó las condiciones y procedimientos para el registro inicial de tales vehículos segun la Resolución 3253 de 2008.

POR:
noviembre 26 de 2008 - 05:00 a.m.
2008-11-26

Para el registro inicial de este tipo de vehículo, el interesado deberá demostrar que ha desintegrado un automotor igual al 100 por ciento o superior a la capacidad de carga del vehículo objeto de registro inicial. No se acumularán remanentes de peso desintegrado para amparar otros procesos de ingreso por reposición futura.

El interesado deberá  presentar el vehículo para desintegración a la Dijín, (Cr. 72 B No. 23-20, de Bogotá) los martes y viernes en las horas de la mañana, adjuntando el Certificado de Tradición y Libertad, la Licencia de Tránsito o Tarjeta de Propiedad y el Paz y Salvo por todo concepto.   

Esta dependencia verificará que el vehículo llegó por sus propios medios y realizará una revisión física para constatar su configuración y sistemas de identificación, teniendo como soporte el certificado de tradición expedido conforme al Artículo 24 de la Resolución 3253 de 2008.  

Si el vehículo cumple con todas las condiciones de identificación, se expedirá el respectivo certificado, cuya validez será de un día, de lo contrario tendrá que tramitarse nuevamente.

El vehículo deberá ser presentado el mismo día de la revisión y certificación de la Dijín, en la planta de Sidenal (frente al Autódromo de Tocancipá), donde se procederá al análisis, el cual deberá coincidir con lo certificado por la Dijin.

La entidad desintegradora dejará constancia que la solicitud de desintegración física del vehículo fue presentada por el propietario del automotor, su representante legal o su apoderado; que el automóvil llegó a esa entidad únicamente por sus propios medios; que cuenta con todos sus elementos estructurales y  técnicos como el conducto de líquidos de frenos o aire y compresor, el sistema eléctrico, de refrigeración de motor, de escape, de combustión, mecánico, de suspensión, de dirección; el chasis con todos sus herrajes y cabina incluido el capot, puertas, muelles, resortes, llantas y rines. 

Expedirá certificación con destino al Organismo de Tránsito  que emitió el Certificado de Tradición, quienes cancelarán la Licencia de Tránsito a través de Resolución que será remitida al Ministerio de Transporte, donde se procederá a certificar el cumplimiento de requisitos para registro inicial, previa confrontación de los documentos emitidos por la Dijín, Sidenal y el Organismo de Tránsito. 

Siga bajando para encontrar más contenido