En agosto, confianza de los consumidores disminuye

Fue de 20 por ciento, 6,7 puntos porcentuales menos con respecto a julio. Sin embargo, los colombianos cada vez están más dispuestos a comprar vivienda.

El 43 por ciento de los encuestados esperan un deterioro económico.

EFE

El 43 por ciento de los encuestados esperan un deterioro económico.

Finanzas
POR:
septiembre 15 de 2014 - 05:36 p.m.
2014-09-15

De acuerdo con la Encuesta de Opinión del Consumidor (EOC) de agosto, el Índice de Confianza de los Consumidores (ICC) muestra una disminución de la confianza de los consumidores colombianos, lo que contrasta con la tendencia creciente que se observaba desde febrero.

El 43 por ciento de los encuestados esperan un deterioro económico, cuando en el mes anterior ese porcentaje era del 36,4 por ciento.

Por otro lado, el porcentaje sigue estando por encima de los que se presentaron en agosto de 2012 y 2013.

En agosto, la confianza de los consumidores cayó frente a julio en Bogotá, Medellín y Cali. En la capital, el descenso fue de 6,6 por ciento, siendo este mes de 22,3 por ciento. En Medellín, el índice disminuyó 7,6 por ciento; la confianza de los consumidores se situó en 7,9 por ciento. En Cali, el índice se situó en 30,5 por ciento, descendiendo 9,3 por ciento respecto al mes anterior.

Barranquilla fue la única ciudad que presentó un incremento en este indicador. Para agosto, el porcentaje fue de 28,7, mientras que en julio se situó en 26,3 por ciento.

Sin embargo, este indicador aumentó frente a un año atrás en las cuatro ciudades cerca de 8 puntos porcentuales. La capital del Valle presenta el mayor progreso, con 13,3 por ciento. Por su parte, Bogotá es la ciudad con el indicador más bajo, 5,3 por ciento.

Entre julio y agosto, el índice de confianza de los consumidores retrocede en todos los niveles socioeconómicos, siendo los estratos altos quienes mayor descenso presentan (15, 99 por ciento).

Frente al mismo mes de 2013, el indicador de confianza de los consumidores solo aumenta de manera considerable en los estratos medios (13,9 puntos porcentuales), mostrando a su vez una ligera disminución en los altos (-1,3 puntos porcentuales).

El balance entre el porcentaje de quienes opinan que es un buen momento para comprar vivienda y quienes tienen una posición contraria se situó en 29 por ciento, un nivel que no se observaba desde julio de 2013.

Medellín, Cali y Barranquilla presentan una mejoría en la disposición a comprar vivienda respecto al mes anterior. Por su parte, Bogotá disminuye en este aspecto 6,2 por ciento; este indicador en la capital para agosto se situó en 13,5 por ciento.

En relación con un año atrás, la mejora es generalizada en las cuatro ciudades.