Hasta agosto, entidades financieras ganaron $ 7,5 billones

Entre tanto, los recursos del público que administran en pensio- nes, fiduciarias e intermediarios de valores, rentaron $20 billones.

Hasta agosto, entidades financieras ganaron $ 7,5 billones

Archivo Portafolio

Hasta agosto, entidades financieras ganaron $ 7,5 billones

Finanzas
POR:
octubre 06 de 2014 - 05:47 p.m.
2014-10-06

El sistema financiero colombiano continúa avanzando a buen ritmo, lo cual se ve reflejado tanto en los resultados de las compañías, como en el rendimiento de los recursos que administran del público.

Datos reportados el lunes por la Superintendencia Financiera, señalan que las entidades del sector ganaron 7,5 billones de pesos entre enero y agosto de este año. Dicho monto representa un crecimiento de 19,7 por ciento en comparación con el mismo lapso del 2013.

El grueso de los recursos corresponde a los bancos, cuyas utilidades sumaron 4,9 billones de pesos en los ocho meses, en comparación con 4,4 billones hace un año.

Entre tanto, la cartera de los establecimientos de crédito se ubicó en 311,5 billones de pesos (incluyendo al Fondo Nacional del Ahorro), con un incremento anual del 10 por ciento. Los préstamos vencidos alcanzaron 9,91 billones de pesos, el 3 por ciento del total.

Sin embargo, las compañías con mayor dinámica en cuanto al aumento de sus ganancias fueron las aseguradoras, los fondos de pensiones y las instituciones especiales, con rendimientos superiores al 70 por ciento.

Según la Superfinanciera, en términos generales el sector financiero ha visto un incremento superior al 10 por ciento en sus activos, los cuales ya sobrepasaron los 1.060 billones de pesos.

Otro tema que ha contribuido al buen desempeño de las entidades tiene que ver con una mejora significativa en las inversiones, luego de un 2013 poco alentador en este frente.

RECURSOS DEL PÚBLICO

Más allá de los resultados corporativos, también se vieron buenos resultados en la valorización de los portafolios de recursos del público que son administrados por estas entidades.

Por ejemplo, el rendimiento del ahorro de los colombianos para pensión fue superior a los 13 billones de pesos. Hace un año, estaban en rojo.

Con estos datos, el saldo de recursos en pensiones y cesantías se ubicó en 169,7 billones de pesos. De este monto, 12,2 billones de pesos son de las pensiones voluntarias, 8,1 billones de pesos corresponden a las cesantías, y los 149,3 billones de pesos restantes son de las pensiones obligatorias.

En cuanto al portafolio administrado por fiduciarias, el rendimiento fue de 6,9 billones de pesos.