Agosto inicia con cambios: entra Nueva EPS, suspenden a morosos de Pila y habrá nuevos turnos de vigilancia

El primero de ellos se relaciona con el fin de la EPS del Seguro Social (ISS) que desde la madrugada de este viernes, será reemplazada por la mencionada entidad.

POR:
julio 31 de 2008 - 05:00 a.m.
2008-07-31

Héctor Cadena Clavijo -presidente de Nueva EPS y quien también lo fue del Seguro en una controvertida administración- la califica como la "reforma más importante para el sistema de seguridad social que se ha hecho después de la aprobación de la Ley 100".

Los dos millones de usuarios que hereda automáticamente la sucesora del ISS, 27 por ciento mayores de 60 años y el 51 por ciento mayores de 45 años, serán atendidos desde hoy por 2.000 prestadores de servicios de salud a nivel nacional.

Nueva EPS es una entidad privada, propiedad de las cajas de compensación familiar Colsubsidio, Cafam, Compensar, Comfenalco Antioquia, Comfenalco Valle, Comfandi y la estatal La Previsora Vida S.A.

Según Cadena, contará con 101 IPS exclusivas y 979 compartidas de primer nivel en todo el país. Se estima que para el primer día de operación se asignen 16 citas de medicina general.

El reto es que para medicina general la citas se otorguen a tres días calendario y para especialistas, máximo en 15 días.

Comienza el desquite para la Pila

En agosto se mantiene la decisión impartida por el ministro de la Protección, Diego Palacio, que permite que los usuarios puedan pagar sus aportes a salud y pensión en cualquier día del mes, con la planilla única (Pila). "Es una medida encaminada a evitar las congestiones de los primeros días de julio y para que en agosto nadie se quede sin pagar", explicó el funcionario.

Palacio expresó que las diferentes alternativas que se estudiaron en el mes pasado servirán y se aplicarán en agosto. "Queremos garantizarles a todos los colombianos un sistema de salud. Está en trámite el proyecto de ley que permitiría eximir a las personas que devengan hasta un salario mínimo de cotizar a salud y pensiones".

Sin embargo, desde hoy cerca de 200.000 trabajadores independientes que no pagaron durante julio sus aportes a la Seguridad Social a través de la Pila se les suspenderá el servicio de salud.

"No quedan desafiliados, solo se les suspende el servicio, mientras pagan", indicó Juan Manuel Díaz-Granados, presidente de Acemi, gremio que reúne a las EPS privadas. Según el directivo, las personas que no pagaron en julio pueden pagar en agosto, pero deberán pagar intereses de mora. "Tan pronto cancelen se le activarán los servicios, ese proceso no tiene ningún trámite adicional por parte del usuario y no tienen que ir a ningún lado".

A contratar tres turnos de vigilancia

A partir de ahora, todos los conjuntos residenciales, sean de casas o de apartamentos, y las empresas de vigilancia del país deben contratar tres turnos de 8 horas y pagar la tarifa de ley que está establecida.

Así, en adelante, los estratos 4, 5 y 6 deben pagar 8,6 salarios mínimos más una comisión por administración de 8 por ciento (4'286.412 pesos); no obstante, la intermediación puede subir al 10 por ciento (si se piden armas) o al 11 por ciento (si se le agrega un perro).

La tarifa mínima para los estratos 1, 2 y 3 solo establece que "debe garantizar el pago de todas las obligaciones laborales".

El superintendente de Vigilancia y Seguridad Privada, Felipe Muñoz, explicó que la norma está en firme desde enero, pero se dio un plazo para que los conjuntos ajustaran gradualmente sus cuotas, plazo que expiró el jueves.

Vale aclarar que esta diferencia de tarifas no significa que haya incremento en el salario del trabajador en los distintos estratos y que la cifra apenas incluye horas extras, recargos nocturnos, seguridad social y prestaciones (todo calculado sobre el salario mínimo).

La percepción de que se generó un fuerte incremento se dio porque, a pesar de ser totalmente ilegal, se volvió común contratar los empleados directamente o mediante empresas que ofrecen cubrir un puesto de trabajo (24 horas) por 2,6 millones de pesos y lo legal son, al menos, 4,28 millones.

Desde este viernes, solo está permitido contratar empresas que estén vigiladas por la Superintendencia, para que cumpla con la ley.

Los vigilantes

Muchos vigilantes han manifestado a este diario que "no es negocio trabajar 8 horas diarias porque el mínimo 'limpio' no alcanza para alimentar a una familia". Otro de los argumentos es que si toman dos turnos de 10 horas (8 laborales más dos extras) tendrían que salir y llegar a altas horas de la noche.
Siga bajando para encontrar más contenido