En agosto no se llegaría al millón de barriles diarios

Por cada día de cierre del oleoducto Caño Limón se dejan de bombear 65.000 barriles de crudo, dice Francisco Lloreda, presidente de la ACP.

En agosto no se llegaría al millón de barriles diarios

Archivo Portafolio

En agosto no se llegaría al millón de barriles diarios

Finanzas
POR:
agosto 21 de 2015 - 03:26 a.m.
2015-08-21

Durante la presentación del Congreso de la Asociación Colombiana del Petróleo (ACP), el presidente del gremio, Francisco Lloreda, señaló que de no reactivarse el bombeo por el oleoducto Caño Limón-Coveñas será muy difícil repuntar en las cifras de producción petrolera para el mes de agosto.

En julio, la producción de crudo en el país fue de 945.000 barriles promedio diario, lo que significó una reducción de 6 por ciento con respecto a junio, principalmente por los atentados contra la infraestructura de la industria registrados a mediados de año.

Estos ataques dejaron algunas abolladuras en el oleoducto Caño Limón -Coveñas, por lo que en todo agosto el tubo solo ha operado dos días.

“Me parecería apresurado decir que para el mes de agosto se va a mantener la tendencia que vimos en julio, pero sí vemos muy difícil que se cierre el año con una producción sobre el millón de barriles, a pesar del gran compromiso de las empresas. Creemos que lo que pase va a depender un poco de Caño Limón y lo que ocurra con los atentados”, explicó Lloreda.

Cada día que está cerrado el oleoducto corresponde a 65.000 barriles menos de crudo que se producen en el país.

MIRAR HACIA EL FUTURO 

Para el líder gremial, es necesario que en el país se haga un análisis sobre los cambios que se están dando en el mercado petrolero a nivel internacional y local, para que se diseñen políticas para la industria afines a la nueva realidad. “No podemos quedarnos mirando solo lo inmediato, el día a día”, señaló Lloreda Mera.

Precisamente en el marco del congreso de la ACP cuyo lema es “A New Thinking on Oil & Gas”, el objetivo es revisar las nuevas tendencias del sector tanto en Colombia y el vecindario como en el mundo. Entre los invitados al encuentro, que se hará en el Club El Nogal los días 15 y 16 de octubre, están Daniel Zweidler, asesor internacional de estrategia e inversiones y profesor de la Universidad de Pennsylvania; Ton Ten Have, vicepresidente de operaciones de GNL de Shell y Lisa Viscisi, directora del programa de energía e industrias extractivas de Diálogo Interamericano.