En agosto, ventas del comercio crecieron 7,5%

En lo corrido del año, las ventas reales y el personal ocupado del comercio minorista aumentaron 6,3 % y 2,9 % respectivamente.

Entre enero y agosto de 2014, las ventas reales presentaron un incremento de 6,3 por ciento.

Archivo Portafolio

Entre enero y agosto de 2014, las ventas reales presentaron un incremento de 6,3 por ciento.

Finanzas
POR:
octubre 16 de 2014 - 10:59 p.m.
2014-10-16

En agosto pasado, el comercio minorista registró un incremento de 7,5 por ciento en las ventas reales, al igual que en el personal ocupado que presentó un incremento de 2,5 por ciento frente al mismo mes de 2013.

Excluyendo el comercio de vehículos automotores y motocicletas, la variación de las ventas reales fue 6,6 por ciento, mientras que sin incluir el comercio de combustibles la variación fue 8,5 por ciento.

Las principales contribuciones positivas a la variación total las realizaron las líneas de vehículos automotores y motocicletas con 13,1 por ciento, alimentos y bebidas no alcohólicas con 7,5 por ciento, repuestos, partes, accesorios y lubricantes para vehículos con 10,8 por ciento y electrodomésticos, muebles para el hogar y equipo de informática y telecomunicaciones para uso personal o doméstico con 6,7 por ciento, con un aporte conjunto de 5,2 puntos porcentuales.

Durante el mes de agosto de 2014, en el comercio de vehículos nuevos las categorías de vehículos nacionales que presentaron crecimiento fueron automóviles particulares con 34,8 por ciento y vehículos de carga con 24,4 por ciento.

Las categorías con variaciones negativas son los vehículos de transporte público con 23,2 por ciento, y camperos y camionetas con 16,5 por ciento.

Las categorías de vehículos importados que presentaron los mayores crecimientos fueron automóviles particulares, y vehículos de carga.

Entre enero y agosto de 2014, las ventas reales presentaron un incremento de 6,3 por ciento, mientras que el personal ocupado presentó un incremento de 2,9 por ciento respecto al mismo período del año anterior.

En este periodo, las mayores contribuciones positivas fueron en las líneas de vehículos automotores y motocicletas con 8,9 por ciento, alimentos y bebidas no alcohólicas con 6,1 por ciento, electrodomésticos, muebles para el hogar, y equipo de informática y telecomunicaciones para uso personal o doméstico con 12,4 por ciento, y repuestos, partes, accesorios y lubricantes para vehículos con 10,5 por ciento, que sumados aportaron 4,8 puntos porcentuales a la variación año corrido.

En el comercio de vehículos nuevos, durante los primeros ocho meses el tipo de vehículo de origen nacional que presentó comportamiento negativo fue camperos y camionetas, mientras que las demás categorías presentaron comportamientos positivos.

Por otro lado, las unidades importadas de mayor comercialización fueron los camperos y camionetas.