Se agota el tiempo para aprobar Presupuesto General del 2014

Según la Ley, las plenarias de Senado y Cámara deben aprobar el Presupuesto antes de la medianoche del 20 de octubre, pero por ahora no aparece en la apretada agenda de los congresistas.

El proyecto sobre el Presupuesto no aparece en la agenda de las plenarias para esta semana.

Luis Lizarazo

El proyecto sobre el Presupuesto no aparece en la agenda de las plenarias para esta semana.

POR:
octubre 15 de 2013 - 04:06 p.m.
2013-10-15

Dos temas gruesos hacen parte de la agenda de las plenarias en el Congreso para esta corta semana de sesiones: la reforma a la salud y el referendo, ambos, incluidos en la lista de temas que se atenderá entre el martes y el miércoles.

No obstante, la propuesta del Gobierno nacional sobre los ingresos y gastos que tendrá el Estado el próximo año, parece haber sido olvidada, pues empieza a estar en dificultades por los tiempos establecidos en la normatividad que rige la aprobación de esta iniciativa. Según la Ley, las plenarias de Senado y Cámara deben aprobar el Presupuesto antes de la media noche del 20 de octubre.

Pues bien, el proyecto de Presupuesto para el 2014, hasta el momento, no hace parte de la agenda de las plenarias y, ni siquiera tiene ponencia para que pueda ser anunciado el debate.

A ello se le agrega que el Presupuesto, aforado en 203 billones de pesos, tiene un proyecto paralelo, el que extiende por un año más el desmonte de los dos puntos del 4x1000 o gravamen a los movimientos financieros, con el que se financiarán los 3 billones de pesos aprobados para el sector agropecuario. Claro está, este último si tiene más plazo en el Congreso.  

Hay que tener en cuenta que la iniciativa de gastos e inversión para el próximo año solo tiene dos debates, uno, se tardó más de 3 semanas en las comisiones terceras y cuartas que sesionaron conjuntas, atendiendo una variedad de peticiones de incremento de recursos. El segundo debate, en las plenarias, es el que está pendiente.

A esa recta final el proyecto entrará con más de 200 proposiciones de congresistas que pusieron el sombrero para obtener más recursos para los sectores y regiones que representan. Las plenarias deberán debatirlo y aprobarlo en forma simultánea, y es tradicional que quede para conciliación, pues los textos que aprueba la Cámara, normalmente difieren de los que reciben el visto bueno de los senadores.

Tal panorama podría demandar más de los dos días de esta semana que sesionan los congresistas. Y eso, si en el transcurso del día se da a conocer la ponencia definitiva y el anuncio del último debate del Presupuesto.

Siga bajando para encontrar más contenido