Agotados los $30 mil millones del subsidio a la tasa

En tan solo dos semanas, la nueva adición para el Fondo de Estabilización de la Cartera Hipotecaria (Frech) se acabó.

Archivo Portafolio.co

Vivienda

Archivo Portafolio.co

POR:
diciembre 14 de 2011 - 05:52 p.m.
2011-12-14

 

En tan solo dos semanas, la nueva adición de recursos para el Fondo de Estabilización de la Cartera Hipotecaria (Frech) se acabó.

Fueron 30 mil millones de pesos, con los cuales el Gobierno reactivó el beneficio para respaldar 3 mil nuevos créditos para vivienda nueva de hasta 72 millones de pesos, es decir, el precio tope de la oferta de interés social (VIS).

La demanda demostró la necesidad que tiene la gente de acceder al beneficio; sin embargo, algunos constructores están preocupados porque consideran que son “adiciones a cuentagotas”.

El éxito del subsidio quedó demostrado desde abril del 2009, cuando se puso en marcha como medida contracíclica para respaldar la compra de vivienda nueva de hasta 172 millones de pesos. Luego, el apoyo bajó para oferta de hasta 126 millones.

El último anuncio del Gobierno apuntó a respaldar algo más de 170 mil nuevos cupos para los próximos tres años, pero esta vez enfocados en un 80 por ciento a VIS. Sin embargo, la preocupación está en que aún no se sabe de dónde saldrán los recursos para respaldarlos.

Según Sandra Forero, presidenta de la Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol), “las proyecciones para el 2012 apuntan a un repunte de 10 por ciento en las ventas de edificaciones, pero en un escenario con subsidio; de lo contrario, esta meta debería revaluarse, lo mismo que el crecimiento de 13 por ciento del PIB del sector”.

Según la ministra de Vivienda, Ciudad y Territorio, Beatriz Uribe, quizás en enero se defina la renovación del auxilio. Por ahora, la reconstrucción tras el invierno es la prioridad”, enfatizó.

Para Forero el entorno es inmejorable. Por eso insistió en que “las acciones deben apuntar a no darle un golpe a la confianza de empresarios y consumidores”.

La dirigente recordó que el sector constructor cierra el 2011 con indicadores fuertes, entre ellos, el aumento de 19 por ciento anual en las ventas impulsado, en mayor medida, por rangos medios y altos.

 

AUMENTAN LOS COSTOS AL CONSTRUIR VIVIENDA

Según el Dane, en los últimos doce meses, a noviembre, el Índice de Costos de la Construcción de Vivienda tuvo una variación de 6,79 por ciento, 5,37 puntos porcentuales más frente al mismo periodo del año anterior.

Materiales, mano de obra y maquinaria fueron los más caros, y la construcción de vivienda social, la que generó más gastos (7,02 por ciento).

Para el caso de los insumos, los datos coinciden con recientes llamados de los constructores, en el sentido estar atentos al alza de materiales como acero y cemento.

Gabriel E. Flórez G.

Redacción de Economía y Negocios

Siga bajando para encontrar más contenido