'Agradezco como está funcionando comité binacional' Maduro

Nicolás Maduro, presidente de Venezuela.

EFE

Nicolás Maduro, presidente de Venezuela.

Finanzas
POR:
agosto 30 de 2014 - 03:01 a.m.
2014-08-30

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, dijo este viernes que durante una conversación telefónica que sostuvo el jueves con su par colombiano, Juan Manuel Santos, le agradeció el buen funcionamiento del "comité binacional" que se instaló a principios de mes para combatir el contrabando en la frontera.

"Quiero darle las gracias al presidente Juan Manuel Santos, ayer hablamos (...) siempre estamos coordinando la relación bilateral de cooperación, de paz, de hermandad que tienen que tener Colombia y Venezuela. Conversamos varios temas y le di personalmente las gracias por como está funcionando el comité binacional", dijo.

El presidente hizo el comentario durante un programa especial que encabezó para informar sobre el "plan de choque" que activó su Gobierno a principios de este mes contra el contrabando, un programa que inició una semana después de una reunión que sostuvo con Santos para abordar ese delito en la frontera que comparten.

Maduro dijo que las poblaciones fronterizas del lado colombiano tienen "vocación productiva hacia Venezuela" y que entre los dos países existen acuerdos y planes para que se integren las zonas económicas de ambas naciones.

"¿Luego quien destruye esos acuerdos?, los contrabandistas", dijo el presidente que "invitó" a los colombianos "que lo escuchan" a construir "una economía sana". "Si a ellos (colombianos) les hace falta cabillas, vamos a vendérselas y que salgan los camiones de cabillas para Cúcuta, para Bucaramanga, para Maicao, donde necesiten cabillas, como no, y la pagan al precio que hay que pagar internacional y le entran dolaritos al país que no le sobran", comentó.

Dijo que si a los colombianos "les gusta bastante comer los productos venezolanos" ya dio la orden a sus ministros de economía para "constituir grandes centros comerciales y de ventas" en la frontera para que los adquieran "a precio justo" e indicó que "incluso" les pueden cobrar en moneda local colombiana.

El Gobierno de Maduro calcula que escapa a Colombia alrededor de un 40 % de la producción nacional o de lo que importa para ser vendido a precios subsidiados a los venezolanos, por lo que aumentó este mes su ofensiva contra el contrabando, delito al que atribuye la causa de la escasez de productos básicos que sufre el país.

Entre las medidas contra el delito, Maduro ordenó el cierre nocturno de la frontera, la creación de una policía de inteligencia especial para detectar a las mafias y la próxima instalación de máquinas captahuellas en los comercios estatales.

EFE