Agregan 15 artículos y una amnistía a la reforma tributaria

El Congreso y el Gobierno conformaron comisiones para discutir las modificaciones al proyecto.

Finanzas
POR:
octubre 31 de 2012 - 01:38 a.m.
2012-10-31

Con la idea de que aquel que no ha pagado por todos sus bienes empiece a hacer visible la realidad de su patrimonio, el Gobierno introdujo en el borrador de proyecto de la reforma tributaria una amnistía patrimonial.

El contribuyente que ha mantenido bienes sin declarar, dentro o fuera del país, al hacerlo ahora solo deberá pagar el impuesto de ganancia ocasional, del 10 por ciento sobre el valor por declarar.

La medida se aplicará a patrimonios no declarados y pasivos inexistentes, es decir, contribuyentes que han hecho invisibles sus patrimonios reales o han declarado pasivos no ciertos, para reducir el monto que les corresponde pagar por el impuesto al patrimonio, explicó Ángel Custodio Cabrera, coordinador ponente del proyecto.

Para el exdirector de la Dian, Horacio Ayala, “cada vez que se presenta una reforma tributaria se propone una amnistía (esta no la tenía) y la historia demuestra que no hay un importante flujo de recursos tributarios por esta vía.

La Corte Constitucional ha emitido conceptos que señalan que desestimulan al contribuyente que le juega limpio al país”.

Según Ayala, aunque la medida permitiría visibilizar ingresos que no están contribuyendo, también puede ser de alto riesgo y prestarse para lavar activos.

Junto a esta propuesta, el Ejecutivo adicionaría 14 artículos al proyecto que se discutirá en el Legislativo, que incluyen cambios en el pago del impuesto de renta de las personas naturales.

Por el impuesto al patrimonio, cuyo destino es financiar la seguridad democrática, el Estado colombiano ha recibido este año 2,2 billones de pesos, y la meta del año es de 4,4 billones.

En julio, la Dian tenía identificados 2.095 omisos de impuesto al patrimonio. De ellos, 1.713 personas naturales y 382 jurídicas, con patrimonio base para calcular el impuesto de 8,6 billones de pesos.

En el impuesto de renta de personas naturales, según el director de la Dian, Juan Ricardo Ortega, también hay un desfase.

“En un país de 46 millones no es posible que solo declaren 1,3 millones de contribuyentes”.

Según Ayala, el proceso de ajustes a que ahora debe ser sometido el proyecto es preocupante. “Con la cantidad de cambios que se introducen en el Congreso, el proyecto empieza a perder la seriedad técnica con la que la presentó el Gobierno inicialmente".

Mientras el representante Ángel Custodio Cabrera indicó que el Congreso pedirá amnistía para deudores tributarios a partir del 2010, el senador Jorge Robledo comentó que “cualquier centavo que le bajen a los ricos se lo cobran a la clase media, en IVA”.

GASOLINA Y SALUD

De otra parte, se estudia la viabilidad de bajarle el IVA a la medicina prepagada al 5 por ciento, pues en el proyecto se contempla subirlo 10 a 16 por ciento.

También se afina la idea de replantear la fórmula para bajar el precio de la gasolina a través de la reducción de sus impuestos, tema que están reclamando los congresistas, pues el Gobierno solo propone disminuir en 200 pesos el costo al consumidor.

ESTABILIDAD EN REGLAS VE EL SECTOR DE MINERALES

Los sectores petrolero y minero consideran que la reforma tributaria no implicará un mayor pago de impuestos de renta para el sector.

El presidente de la Asociación Colombiana del Petróleo (ACP), Alejandro Martínez, señaló que la iniciativa tendrá un efecto neutro en contribuciones, lo que se traduce en estabilidad en las reglas de juego para la industria.

El directivo señaló que no se espera un mayor efecto en el empleo que generan los contratistas, pues la industria les pide a estas firmas que todo el empleo sea formal.

El director Ejecutivo de la Cámara Colombiana de la Minería, César Díaz Guerrero, señaló que lo que más se rescata de la reforma es que va a promover que se formalice el trabajo en toda la cadena de bienes y servicios en torno a la actividad minero-energética.

“Es un gran estímulo para el sector y para todos los proveedores”, indicó.

Martha Morales Manchego

Redacción de Economía y Negocios