Agricultores anuncian paro nacional para el 19 de agosto | Finanzas | Economía | Portafolio

Agricultores anuncian paro nacional para el 19 de agosto

El mayor descontento proviene del sector cafetero, en el que muchos pequeños productores no han podido acceder al subsidio del Gobierno.

El mayor descontento está en el sector cafetero.

Javier Nieto

El mayor descontento está en el sector cafetero.

POR:
julio 03 de 2013 - 11:03 p.m.
2013-07-03

Unas mil personas entre cafeteros, plataneros, cacaoteros, algodoneros, paneleros, citricultores, paperos y otros agricultores colombianos, que se reunieron en el Centro de Convenciones de Armenia, anunciaron el miércoles un paro nacional agropecuario para el próximo 19 de agosto.

Alonso Osorio, representante de Dignidad Cafetera en el Cauca, explicó que el descontento se debe a que la mayoría de los caficultores no han podido acceder al subsidio del Gobierno Nacional. "Por ser pequeños productores no tienen cédula cafetera y sin cédula no hay subsidio. Consideramos que las cosas están dadas para el nuevo paro agropecuario, es la única forma que nos tengan en cuenta porque estamos relegados", afirmó Osorio.

Agregó que en su departamento solo le pagaron el subsidio al 35 por ciento de los caficultores. 
La Federación Nacional de Cafeteros presentó un informe donde reveló que en más de 35 semanas de ejecución del (PIC), Apoyo al Ingreso del Caficultor (AIC), han entregado 432.662 millones de pesos a productores cafeteros de 575 municipios en 21 departamentos de Colombia.
Según Fedecafé, diariamente han atendido a 1.179 cafeteros en todo el país y en promedio cada caficultor ha tramitado  un millón 532 mil pesos en apoyos.
El ministro de Agricultura, Francisco Estupiñán, calificó el paro cafetero de "injusto" porque el Gobierno "ha honrado los compromisos con los cafeteros".

CAMIONEROS CONFIRMAN EL VIERNES SI SE VAN A PARO

Al concluir la reunión con el Ministro de Minas y Energía, Federico Renjifo, los voceros de las tres agremiaciones de camioneros afirmaron que se solidarizan con los cafeteros y que el viernes decidirán si se van a paro.

Los transportadores le solicitaron al Gobierno que congele el precio de los combustibles, tras el aumento de 148 pesos fijado para julio en el Acpm.

Luis Orlando Ramírez, director de la Asociación de Transportadores de Carga (ATC),  afirmó “no soportamos ni aguantamos un incremento más, entre 1998 y el 2012, el diésel ha subido 221 por ciento por encima de la inflación”.

 

Siga bajando para encontrar más contenido