‘Los agricultores deben sembrar lo que el mercado necesita’

Por lo menos tres subsectores del campo han lanzado críticas al Ministro de Agricultura, Rubén Darío Lizarralde y a su gestión. Este lunes, en Palacio de Nariño, varios gremios de la producción elevarán las quejas ante el presidente Juan Manuel Santos.

Rubén Darío Lizarralde, ministro de Agricultura.

Archivo Portafolio.co.

Rubén Darío Lizarralde, ministro de Agricultura.

POR:
marzo 09 de 2014 - 08:53 p.m.
2014-03-09

El ministro de Agricultura, Rubén Darío Lizarralde, reconoció haber dicho a los productores de arroz que si sus cultivos no eran rentables, valdría la pena que cambiaran de actividad. Este comentario caldeó los ánimos de los dirigentes gremiales del sector agropecuario, como la Federación Nacional del Cultivadores de Arroz (Fedearroz).

Lizarralde dijo haber sido malinterpretado o, en el peor de los casos, haberse dado a conocer declaraciones ‘a medias’, pues además del comentario, hizo la sustentación.

Este lunes, Lizarralde tendrá otro 'round' en Palacio de Nariño. Estará frente a los gremios del sector y al presidente, Juan Manuel Santos. Para aclarar las dudas y responder las críticas, el funcionario habló con Portafolio.

¿Se ratifica en sus declaraciones?

Si tengo una actividad y esta no produce, ¿qué debo hacer? Cambiar de actividad. Si el arroz no da, no deben seguir haciéndose esfuerzos que van a perderse.

¿Y cuál es la alternativa para reemplazar el cultivo?

El Ministerio ha ofrecido que, donde el arroz no dé, está dispuesto a apoyar la evaluación de la tierra para que en función del mercado la Unidad de Planificación Rural Agropecuaria (Upra), guíe a los agricultores para que se dediquen a sembrar lo que el mercado necesita. Les daremos asistencia técnica, entre otras.

¿Y qué opina Fedearroz sobre este tema?

Estamos de acuerdo en que hay sitios donde el arroz no debería sembrarse. Si hay unas 450.000 hectáreas sembradas, deberían reducirse a unas 350.000.

¿Y qué hacer con las 100.000 hectáreas que sobran?

En la meseta de Ibagué, por ejemplo, hay un tema muy grave que es el valor del arriendo de la tierras; frente a la producción y productividad, es proporcionalmente muy alta. Lo que se debería hacerse es cambiar el modelo de arriendo, por ejemplo, al de ‘cuentas en participación’ como se hace con la caña en el Valle del Cauca.

¿Qué les responde a los cerealeros que también se han quejado por sus declaraciones?

Nos reunimos por cerca de ocho horas con el vocero de los cerealeros y los cultivadores de soya del Meta. Aceptó nuestra propuesta de que nos hiciera propuestas concretas. Por esto, quedó de entregarnos dos proyectos para los cuales se analizará la viabilidad de su ejecución.

¿Qué piensa de esas posiciones en contra suya?

Planteamos una nueva economía y una nueva agricultura. El único interés que tengo es dejar las bases de un sector moderno, en crecimiento, empresarizado y quede deje de lado la pobreza extrema; además, preparada para cuando el sector minero-energético comience a tener sus problemas.

Si llegado el momento, el desgaste es tanto que el Ministro deba dar un paso al costado, lo daré con la tranquilidad de haber dejado un tono diferente, prospectivo, de mediano y largo plazo que permita al país enfrentar los desafíos que tiene.

¿Cuáles serán los esfuerzos de esta cartera en la próxima legislatura?

Merece toda nuestra atención el proyecto de Ley anticontrabando, seguido de el de refinanciación de las deudas de los productores del agro. Un tercero, es la Ley Rural y, el cuarto, el de acceso a la tierra, que lo llevaremos cuando el Presidente lo considere.
Juan Carlos Domínguez
Economía y Negocios

Siga bajando para encontrar más contenido