Los agricultores del país apoyan a los azucareros. ¿Por qué?

Para el principal gremio agropecuario, Sociedad de Agricultores de Colombia (SAC), el apoyo es el mismo que se le ha brindado a sus afiliados cuando han tenido problemas.

Los agricultores del país apoyan a los azucareros. ¿Por qué?

Archivo

Los agricultores del país apoyan a los azucareros. ¿Por qué?

Finanzas
POR:
junio 26 de 2015 - 02:02 a.m.
2015-06-26

Por unanimidad, los gremios agropecuarios afiliados a la Sociedad de Agricultores de Colombia (SAC), manifestaron su respaldo a la Asociación de Cultivadores de Caña de Azúcar (Asocaña).

El apoyo se da en momentos en que el presidente del gremio azucarero, Luis Fernando Londoño, “a raíz de las informaciones que comprometen su honra y buen nombre, como consecuencia de los ataques recibidos de parte de la industria usuaria de azúcar”, expresa un comentario que sobre el tema publicó la SAC a través de las redes sociales en la tarde de ayer.

El llamado ’gremio de gremios’ del sector agropecuario agregó que manifiesta “su pleno respaldo a los instrumentos de política agrícola arancelaria y de estabilización, en defensa del empleo y la sostenibilidad de la producción agrícola del suroccidente colombiano y del país agrícola en general”.

Vale la pena destacar que Luis Fernando Londoño es el presidente de la junta directiva de la SAC.

Al ser consultado, un empresario del sector de la industria de alimentos (gran consumidor de azúcar) comentó que esta industria ha puesto sus preocupaciones en manos de las instancias gubernamentales que le corresponden, como las entidades de vigilancia y control y los ministerios de Agricultura y Comercio: “Estas declaraciones (de la SAC) no nos merecen comentario alguno”.

Ahora, tras la posición del gremio y la expresada por los empresarios, queda en evidencia un total cortocircuito entre las partes, es decir, los eslabones de la producción primaria (insumos) y la agroindustria.

Al ser consultado acerca de este tema, Rafael Mejía, presidente de la SAC, indicó que el apoyo que le da la junta del gremio a Londoño es el mismo que han tenido otros gremios agrarios cuando han vivido situaciones críticas, como los casos de los palmeros y los lecheros, entre otros.

Así las cosas, queda evidente un distanciamiento entre las partes, más cuando Mejía comenta que, tras los problemas de devaluación del peso frente al dólar, la industria está tratando de presionar una baja en los precios de sus materias primas, para así lograr más utilidades en sus operaciones comerciales.

ASÍ ESTÁN LAS MATERIAS PRIMAS

Para el presidente de la SAC, “las materias primas agropecuarias son irrisorias en el costo de producción.

“Para resaltar unas pocas: grasas y aceites 4,2 por ciento, leche 2,0 por ciento, cerdo 8,5 por ciento, y azúcar 4,0 por ciento. Así, la materia prima agropecuaria que más pesa en el costo es café, con un bajo 9,8 por ciento”.