Agricultores recibirán capacitación para uso de glifosato

Se busca que los usuarios del herbicida se rijan por las buenas prácticas de uso de este insumo.

Agricultores recibirán capacitación para uso de glifosato

Archivo El Tiempo

Agricultores recibirán capacitación para uso de glifosato

Finanzas
POR:
mayo 20 de 2015 - 12:53 a.m.
2015-05-20

El ministro de Agricultura, Aurelio Iragorri, disipó los temores de la industria de plaguicidas y los gremios de la producción ante un anuncio, hace dos semanas, de la posibilidad de prohibir el uso del herbicida glifosato en Colombia.

Ahora, de la mano con la Sociedad de Agricultores de Colombia (SAC), se pondrá en marcha una campaña para el uso correcto del herbicida.

Con esta se busca reforzar el conocimiento sobre las medidas que los productores deben tomar a la hora de fumigar sus cultivos con glifosato.

“Todos los productos químicos que se utilizan en el sector agropecuario tienen algún nivel de riesgo y es el dueño del predio, el productor o el cultivador el que escoge el producto que quiere utilizar en su cultivo”.

Sobre una posible prohibición de este herbicida en los diferentes cultivos agrícolas (lícitos), señaló que una decisión de este tipo traería consecuencias negativas al país, al poner en desventaja al sector agropecuario, frente al de otras naciones.

Ahora, para reemplazar el uso del glifosato en la aspersión de los cultivos ilícitos están estudiándose cinco moléculas diferentes, cuyos resultados de evaluación se darían a conocer en los próximos días.

Según el profesor Alejandro Chaparro, de la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional, no hay que eliminar este herbicida en particular, sino “la política absurda de aplicación aérea de cualquier herbicida”.

Se calcula que en un año se usan 650.000 toneladas de glifosato en el mundo; en Colombia se han usado 10.000 desde que se iniciaron las aspersiones.

Comparado con otros herbicidas, el glifosato tiene ventajas, pues es fácil de usar y si se aplican las dosis adecuadas, resulta eficaz para el control de malezas.

Este es el químico más usado y comercializado en el mundo; por ejemplo, en el caso del arroz, inhibe una enzima que tiene relación con la fotosíntesis, lo que impide que la maleza crezca. También tiene aplicaciones en el proceso de maduración de la caña y el café, entre muchos otros cultivos lícitos.

El herbicida es utilizado en 160 países, y en Colombia, el ICA ha entregado 100 registros.