Agricultores venezolanos piden suspender importación de productos lácteos para incentivar producción nacional

El consumo de lácteos se redujo en 10% en este país por sus altos precios, asegura la Federación Nacional de Agricultores venezolanos (Fedenaga).

POR:
julio 21 de 2008 - 05:00 a.m.
2008-07-21

El gremio pidió que esta medida se efectúe inmediatamente y se mantenga al menos durante dos meses, según señaló Genaro Méndez, presidente del gremio, en una entrevista radial.

Además, el actual período de vacaciones escolares, durante el que siempre se consume menos leche y carne, sumada a las importaciones, hacen que la producción nacional, estimulada por las recientes lluvias, no tenga espacio, aseguró.

Criticó que productos nacionales como los quesos blancos no puedan ser comercializados correctamente debido a la competencia de los productos importados, que resultan más económicos que los locales.

El responsable de Fedenaga explicó que podría haber de nuevo escasez de leche en octubre, fecha a partir de la cual no hay previsiones de importación.

Desde el año pasado, Venezuela sufre escasez en diversos alimentos básicos como la leche, las carnes, el azúcar y el arroz, cuyos precios son controlados por el gobierno.

Según la encuestadora Datanálisis, en enero de 2008 el índice de desabastecimiento llegó a entre 30 y 35 por ciento, con picos de 90 por ciento para algunos productos.

Siga bajando para encontrar más contenido