Agro crecería entre 1 y 2 por ciento en 2010, según la Sociedad de Agricultores de Colombia (SAC)

Solo la recuperación del café y la entrada en producción de las nuevas áreas sembradas con cultivos permanentes serán las tablas de salvación.

POR:
abril 23 de 2010 - 05:00 a.m.
2010-04-23

El gremio basa su cifra, estimando la aparente recuperación del sector cafetero y a la entrada a su etapa de producción de áreas de cultivos permanentes.

Un tema que preocupa a la SAC es lo desfavorable que ha sido para el sector recibir nuevas inversiones, pues de acuerdo con diferentes análisis -dice- se prevé que dicha situación no cambie, por lo menos, en los próximos meses, generando incertidumbre entre los productores del sector y el aplazamiento de sus inversiones.

La situación en el mercado interno puede tornarse como preocupante, en la medida que los analistas estiman una moderada dinámica de la demanda interna privada, no solo por el alto nivel de desempleo y su lenta recuperación, sino por las menores remesas que han sido el sustento de 1,5 millones de familias.

Esta últimas, por ejemplo, mermaron de 4.493 millones de dólares en 2008 a 4.134 millones en el 2009, según las cifras reportadas por el Banco de la República.

El gasto público motor de crecimiento de la economía en 2009 será muy restringido, para éste y los próximos años, debido a los menores ingresos tributarios y a los problemas de deuda que enfrenta el gobierno.

Esta semana, por ejemplo, se alargaron los vencimientos de los títulos de deuda interna; en la operación, el Gobierno recogió algunos títulos de vencimiento cercano (cinco años) y los cambió por otros de mayor rendimiento (13 años).

Por otra parte -dice la SAC- , no se percibe claramente un cambio en la revaluación del peso colombiano frente al dólar estadounidense, que ha afectado de manera progresiva la competitividad y el ingreso de los productores tanto de bienes exportables como importables.

Este fenómeno económico fue del 8,8 por ciento en el 2009, mientras que para lo corrido del año va en 4,99 por ciento. La presencia del fenómeno de 'El Niño' durante el primer semestre del año, afectará negativamente la producción del sector.

Justamente la oferta de algunos alimentos ha venido disminuyendo considerablemente, situación que se ha visto reflejada en el aumento en los precios al consumidor.

Aunque se estima un leve aumento en los precios internacionales de los productos agropecuarios por efecto de la ligera recuperación de la economía mundial, el desplome que sufrieron los precios internos de la mayoría de productos agrícolas durante 2009, y que llevaron a una fuerte caída en la rentabilidad de muchos actividades, es un factor que nos permite prever menores inversiones y por consiguiente una baja oferta agropecuaria para el 2010.

Por último, en cuanto al crédito agropecuario, que refleja el comportamiento de la economía agraria, los créditos destinados a capital trabajo crecieron 31 por ciento, al pasar de 44.022 millones de pesos en el primer trimestre de 2009 a 57.775 millones entre enero y marzo de 2010.

En esta línea sobresalen las colocaciones en productos como arroz riego y secano, maíz de clima templado, algodón, fríjol, papa, fresa, yuca, soya, tabaco rubio, cebolla cabezona, cebolla de hoja, tomate y pepino, indicó el funcionario.

Por su parte, la línea de inversión cayó 13,3 por ciento, al bajar de 589.160 millones de pesos en el primer trimestre del 2009 a 519.634 millones entre enero y marzo de este año.

Preocupa la economía mundial

Adicional al comportamiento local, en el mercado internacional no se ve aún con claridad si pueda presentarse una mayor demanda de los productos de exportación del agro colombiano, mientras los indicadores de crecimiento de la economía estadounidense y de las naciones desarrolladas, por ejemplo, se vaticinan como mínimos.

Un caso visible en 2009 fue el de las flores, pues el sector redujo el valor de sus exportaciones de 1.094 millones de dólares en 2008 a 1.049 millones el año pasado.

A lo anterior se suma "la permanencia del bloqueo comercial por parte de Venezuela, y el bajo desempeño de la economía ecuatoriana, principales mercados para nuestros productos", informó el gremio en su informe dado a conocer ayer.

Siga bajando para encontrar más contenido