Agro e industria, en alerta máxima por auge del contrabando

Si bien han crecido las incautaciones y se han adoptado nuevos controles, los gremios lanzaron un S.O.S. al Gobierno para que se le ponga freno al ingreso ilegal de alimentos y manufacturas.

El arroz es uno de los productos que más entran de contrabando.

Hernando Herrera

El arroz es uno de los productos que más entran de contrabando.

POR:
febrero 13 de 2014 - 02:44 a.m.
2014-02-13

Más allá de la infraestructura y la volatilidad de la tasa de cambio, el contrabando es uno de los temas que más daño está causando al sector agropecuario y a la industria. Aun con las incautaciones que han crecido de manera significativa, siguen los estragos para los productores nacionales.

Al menos tres mil toneladas de alimentos que pretendían ingresar de contrabando fueron decomisadas el año pasado por la Policía Aduanera en diferentes regiones. La cifra es una de las más altas de los últimos años, y fue revelada ayer por el presidente de la Sociedad de Agricultores de Colombia (SAC), Rafael Mejía, quien reiteró su preocupación por este fenómeno, tal como lo habían hecho ya los presidentes de la Andi, Bruce Mac Master, y de Fedegán, José Félix Lafaurie.

De acuerdo con las estadísticas de decomisos, el producto que más se intenta ingresar de manera ilegal es el arroz blanco, pues la Policía Aduanera reportó la aprehensión de 2.140 toneladas en el 2013.

Los molineros de arroz sostienen que el dato es mínimo frente al volumen que ingresa de contrabando al país, si se tienen en cuenta el consumo nacional frente a la producción y el grano que ingresa legalmente cada año de EE. UU. y la Comunidad Andina de Naciones (CAN).

Según las cifras de la SAC, en el 2013 la Policía incautó 16 productos alimenticios que estaban ingresando ilegalmente al país, entre los que se cuentan carne, leche, frutas, azúcar, fríjol, lentejas, maíz, huevos, sardinas, atún, aceite y hasta animales vivos.

A pesar de que Venezuela es el principal origen del contrabando, debido al diferencial cambiario con ese país, que hace más atractivo el ingreso ilegal de mercancía, también se reportan decomisos en la frontera con Ecuador y en los puertos de la costa Caribe.

Para los productores del agro, el contrabando se ha convertido en el principal problema, por encima de los costos de los insumos, los intereses del crédito y la inseguridad.

Los productos que ingresan de manera ilegal afectan los precios internos y acaban con la rentabilidad.

OTROS AFECTADOS

El recrudecimiento de este fenómeno se reflejó en los resultados de la encuesta de Opinión Industrial Conjunta correspondiente a diciembre pasado y el acumulado de todo el 2013, que indica que este ya es considerado el tercer problema más importante de la actividad manufacturera nacional.

Justamente, datos de la Dian señalan que el año pasado los productos que más se incautaron fueron de confecciones, textiles, licores, cigarrillos y calzado, entre otros.

El presidente de la Andi, Bruce Mac Master, insistió en que el contrabando es uno de los principales problemas para la industria colombiana, y planteó la necesidad de que exista un mayor compromiso de los principales socios comerciales del país, con el objetivo de contar con información clara sobre los embarques que se hicieron en el país de origen de las mercancías.

La Andi y la Dian lanzaron recientemente el Comité 20/20 Aduanero y de lucha contra el contrabando, con el fin de que haya una alianza entre sectores público y privado para hacerles frente a los principales retos en estas áreas.

HABRÁ OPERACIÓN CONJUNTA CON VENEZUELA: POLFA

El general Gustavo Moreno, director de la Policía Fiscal y Aduanera (Polfa), anunció que junto con las autoridades venezolanas harán operaciones de control al contrabando. “No se trata de incursiones nuestras en su territorio o viceversa; estas serán coordinadas”, dijo Moreno en entrevista con Portafolio.

¿Qué se ha acordado con Venezuela para contrarrestar este delito?

Este viernes, en Cúcuta, haremos una mesa de trabajo de coordinación binacional en la que consolidaremos los acuerdos de cooperación, como el intercambio de información de inteligencia y judicial, para luchar contra las estructuras que están detrás del contrabando.

Además, presentaremos un inventario de las trochas y pasos que hemos identificado; son 7 a lo largo de la frontera y 12 en el interior del país.

¿Con los otros países fronterizos hay acuerdos?

Con Ecuador han, sido efectivos y hay más cooperación; con Brasil hemos tenido charlas informales y esperamos que pronto se hagan a nivel diplomático.

Con Panamá mantenemos relación con policía de ese país, en espera de lograr acuerdos para conocer más oportunamente a quiénes se prestan para ‘triangular’ productos en ese país e ingresarlos ‘legalmente’ a Colombia.

¿Cómo han estado las aprehensiones este año?

Hasta el pasado fin de semana, las incrementamos en 143 por ciento con respecto al mismo periodo del año pasado.

Siga bajando para encontrar más contenido