Agro: EE. UU. vende menos a Colombia

También disminuyeron las exportaciones del agro colombianas al mercado estadounidense.

Trigo, algodón, aceite y torta de soya, los de menor venta.

Archivo Portafolio.co

Trigo, algodón, aceite y torta de soya, los de menor venta.

POR:
agosto 10 de 2012 - 02:33 a.m.
2012-08-10

Las exportaciones agrícolas de Estados Unidos a Colombia registraron una caída del 53 por ciento, contabilizados los cinco primeros meses del año.

El saldo a mayo llego a apenas 290 millones de dólares, contra 617 millones de dólares exportados en igual periodo del año pasado, de acuerdo con las cifras que acaba de publicar el Departamento de Agricultura.

Se trata de la disminución más notoria, en comparación con lo que ha ocurrido frente a los 30 mercados más importantes para el agro estadounidense, a nivel mundial.

Las menores ventas ocurrieron en rubros tales como trigo, algodón, aceite y torta de soya.

Sin embargo, algunos renglones mostraron un importante desempeño, como es el caso de las carnes rojas, principalmente la de cerdo, cuyas colocaciones crecieron en 72 por ciento y alcanzaron los 15 millones de dólares.

De igual forma, se incrementaron las ventas de pollo, que registraron un valor de 12 millones de dólares, arrojando un alza del 45 por ciento, frente a mayo del año pasado.

Igualmente, se presentaron significativos incrementos en ventas de alimentos procesados como “snacks”, lo mismo que en tablas y artículos de madera.

Las menores ventas a Colombia se suman a las de otros importantes mercados, aunque en porcentajes menores, como es el caso de Israel, Turquía, Egipto y Tailandia.

En contraste, los despachos agrícolas de Estados Unidos registraron una evolución muy positiva a mercados como el de Venezuela, con un incremento del 42 por ciento, y alcanzando un monto de 744 millones de dólares.

Con destino a ese mercado andino, se destacan las ventas de arroz, maíz, comida para mascotas, snacks, pescado y enlatados.

No obstante las fuertes bajas registradas a algunos mercados, los exportadores estadounidenses disfrutan el mejor momento en mercados como el de China y Canadá, con incrementos que les han permitido compensar ingresos.

Bajan las ventas de Colombia

Por su parte, las exportaciones agropecuarias y pesqueras de Colombia hacia Estados Unidos registraron una reducción del 13 por ciento, llegando a 979 millones de dolares.

Continuaron cayendo las ventas de café verde, en un 32 por ciento, alcanzando un monto de 392 millones de dólares.

Las del grano procesado contabilizaron 65 millones de dólares, una suma ligeramente inferior a la presentada en igual fecha del 2011. Las flores, en cambio, muestran un desempeño bastante positivo, con un alza del 14 por ciento. De igual manera, las ventas de banano se recuperan, con un incremento del 11 por ciento.

Germán Duque

Especial para Portafolio

Miami

Siga bajando para encontrar más contenido