Agro no siente mejoría en rentabilidad de sus negocios, pese a subida de precios internacionales de alimentos

Así lo revelan los resultados de la Encuesta de Opinión Empresarial realizada por Cega para PORTAFOLIO, la SAC, Finagro y la Cámara de la Industria para la Protección de Cultivos de la Andi.

POR:
mayo 15 de 2008 - 05:00 a.m.
2008-05-15

El sondeo corresponde al primer trimestre del presente año. La mayoría de los agricultores insistió en que el principal problema del sector son los altos precios de los insumos.

Sin embargo, para los sectores exportadores, la situación más crítica obedece a la revaluación del peso. Así sucede con los cultivadores de café, banano, flores, caña de azúcar y palma de aceite.

Fertilizantes caros

Según los resultados de la consulta, un alto nivel de productores agrícolas reportó un incremento considerable en los precios de los fertilizantes. Así respondió el 75,7 por ciento de los encuestados.

Por actividades, los caficultores fueron los que más se quejaron de las alzas en los fertilizantes, al llegar al 88,9 por ciento de los consultados, en tanto que el 86 por ciento correspondió a los bananeros.

También aparece una proporción importante de productores de papa y hortalizas (el 76,6 por ciento), de caña de azúcar y palma de aceite (75,4 por ciento), cultivos semestrales de clima cálido (73,3) y flores (67,9 por ciento).

Aumentó la fracción de agricultores preocupados por los precios de los herbicidas (7 por ciento) con relación al año anterior, siendo significativo para flores (18 por ciento), banano (10,5 por ciento) y caña de azúcar y palma africana (10 por ciento).

Se redujo en siete puntos porcentuales la proporción de productores agrícolas inquietos por el precio de las semillas, ahora es de 4,7 por ciento, aunque se reportan satisfechos con este rubro los cultivadores de caña de azúcar y palma (9,6 por ciento cada uno) y los cultivadores de semestrales de clima cálido con 10,6 por ciento.

Alzas en concentrados

El subsector pecuario, inicia el año con un número mayor de avicultores inconformes con el precio de los concentrados. El 87,7 por ciento reportó preocupación en este sentido, seguido por los porcicultores (78 por ciento), ganaderos de leche (33,1 por ciento) y ganaderos de carne (26,5 por ciento).

La percepción negativa sobre el costo de los insumos para pastos aumentó en ganado de leche a 39,3 por ciento de los consultados y en ganado de carne a 27,6 por ciento.

De otro lado, subió la proporción de floricultores con un mal desempeño económico (54,4 por ciento). No obstante, aumenta la fracción de quienes reportaron un aumento de la producción (49,2 por ciento) e inversiones en adecuación de tierras (40,8 por ciento).

El comportamiento de la tasa de cambio es percibido como el factor más negativo por el 73,8 por ciento de los productores de flores. Al mismo tiempo, sube el porcentaje de quienes opinan que ningún factor de la actual coyuntura ha sido favorable para los productores de flores. Así respondió el 43,7 por ciento de los consultados.

Entre tanto, el 33,6 por ciento de los cultivadores de papa y hortalizas informaron sobre una mala situación económica. Este fenómeno se registra a pesar de los buenos precios del producto, el cual es señalado como uno de los responsables de la inflación. Pero la escasez de este tubérculo no parece solucionarse. Solo el 30 por ciento de los encuestados planea aumentar la producción este año.

Lea, además, en este especial:

Las tendencias del sector agropecuario / Análisis
  • Alzas en insumos frenan al campo
  • Empresarios de cultivos semestrales siguen con el ánimo bajo
  • El negocio pecuario va bien, pero pesan mucho los costos
  • 54,8% de caficultores está preocupado por costo de insumos
  • Siga bajando para encontrar más contenido