Agro: urge resolver el lío del comercio

El foro Fyca es organizado por la Bolsa Mercantil, la Sociedad de Agricultores de Colombia (SAC) y Portafolio.

Finanzas
POR:
agosto 22 de 2014 - 04:32 a.m.
2014-08-22

Durante la sesión del Congreso Internacional de Financiamiento y Comercialización Agropecuaria (Fyca), el director de la Misión Rural, José Antonio Ocampo, destacó la labor que ha venido haciendo este grupo de trabajo.

Durante su exposición, como tema central de la sesiones del congreso, el exministro destacó que los objetivos centrales de la Misión son los de proponer políticas de Estado para que el país salde su deuda con el campo agrario y garantice oportunidades y derechos económicos y sociales a la población rural.

Ocampo destacó seis elementos importantes del diagnóstico.

En primer lugar, está la importancia de lo rural, pues el 60 por ciento de los municipios son rurales, donde vive el 30 por ciento de la población.

El segundo, corresponde al conflicto en el uso de la tierra, pues su uso, en muchas ocasiones no corresponde con su vocación; un tercer tema expuesto por Ocampo durante el congreso Fyca tuvo que ver con que el desarrollo ha sido desbalanceado entre el campo y la ciudad.

A estos siguieron otros temas de actualidad como la baja participación del sector agropecuario en el PIB, relacionado con la baja diversificación de la producción agraria y el bajo nivel de competitividad, asociado a una merma generalizada, a largo plazo, de los precios de las materias primas agrícolas.

La alta dependencia y sensibilidad a choques externos y a la política económica general y los fuertes ciclos de precios internacionales también fueron tratados por Ocampo, mientras que la no competitividad de la tasa de cambio también fue tratada ante el auditorio del Fyda.

Por último, destacó que la descentralización ha funcionado bien en materia de recursos para educación y salud, pero ha fallado en vías terciarias, asistencia técnica y vivienda de interés social.

En el evento, se debatirán temas como las experiencias de México y Chile con sus tratados comerciales y la administración de riesgos como factor de competitividad agropecuaria en México; también, el modelo peruano de infraestructura para la producción agraria.

En cuanto a Colombia, se expondrán temas relacionados con los tratados comerciales, el modelo de agricultura familiar (recientemente lanzado) y el financiamiento & comercialización de productos agropecuarios, tema que será la exposición de Luis Eduardo Gómez, presidente del Fondo Finagro.