Agroempresarios no usan oportunidades comerciales de los TLC

Pese a que Colombia ha firmado 109 protocolos sanitarios, estos no son aprovechados de forma debida por los exportadores del sector agrario, destacó la gerente del ICA, Teresita Beltrán Ospina.

POR:
agosto 30 de 2012 - 01:38 a.m.
2012-08-30

La gerente del Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), Teresita Beltrán, llamó la atención de los empresarios del agro ante la ‘muy baja’ utilización de los protocolos negociados y firmados por la entidad con las autoridades sanitarias de otros países.

Con estos se logra la admisibilidad efectiva de productos específicos colombianos a esos mercados de interés.

La funcionaria aclaró que los protocolos no se negocian al capricho del funcionario de turno, sino que obedecen a las necesidades de los mismos productores, a quienes se consulta en primer lugar.

Esta –precisamente– es la sorpresa de la gerente quien no entiende cómo se logran los cometidos planteados por los gremios y sus asociados y, una vez concretados, resultan no ser de interés.

¿Cuántos se han firmado en los últimos cinco años?

Suman 109 (para los subsectores agrícola y pecuario), que corresponden a nuestra misión de apoyar a los exportadores; sin embargo, le pido al sector privado que haga un esfuerzo por utilizar esas posibilidades comerciales.

Pese a esta situación, ¿hay más protocolos en negociación?

Es nuestra labor diaria.

Podemos resaltar los logros para la exportación de mangos a Japón, de la mano de los productores.

¿Las negociaciones de los tratados comerciales han ido de la mano con estos procesos?

La firma de un TLC, desde el punto de vista sanitario y fitosanitario, le da al país la posibilidad de agilizar los procesos. Siempre, con TLC o sin este, será necesario tener protocolos.

¿Con Corea del Sur?

Hay demanda para el sector porcino, mientras que iniciaremos otro para el sector de carne bovina y los cítricos (frutas).

¿Con los Estados Unidos?

Necesitamos acompañamiento del sector privado para identificar los intereses de los productores, porque cuando las autoridades del exterior vienen a verificar las condiciones de producción se hace en las explotaciones agrarias.

Estamos agilizando algunos protocolos ya solicitados, como aguacate haas, por el que hay compromiso de la autoridad sanitaria estadounidense de darnos una respuesta en octubre, mientras que estamos a la expectativa de firmar uno para el melón y otro para pimientos.

Estos fueron elegidos como prioritarios por los ministerios de Comercio y Agricultura, Proexport, la oficina de implementación del TLC y otras entidades.

¿Alguna particularidad en el tema pecuario?

Estamos en evaluación de riesgos para la fiebre aftosa; para esto, los estadounidenses exigen que se hagan labores en las plantas para evaluar el PH (grado de acidez o basicidad) de las canales para mitigar así el riesgo de fiebre aftosa.

Por lo menos, tres plantas (seleccionadas por el Invima) que se comprometieron a iniciar este proceso.

Durante los próximos dos meses se harán las mediciones, mientras se esperaría una nueva visita de la autoridad sanitaria de Canadá y los Estados Unidos (Aphis) en diciembre.

¿En poco tiempo habría exportaciones de carne a los Estados Unidos?

No. Hay elementos fundamentales en el proceso: el primero, la condición sanitaria en la producción primaria (misión del ICA), como lo es el trabajo de mantener al país libre de aftosa con vacunación.

Además, el sistema de inspección, vigilancia y control de las plantas de sacrificio (tarea que le compete al Invima).

¿Posterior a la coyuntura con México, habría un protocolo avícola?

A partir del proceso que se está dando, la sujeción de las empresas a las exigencias mexicanas y una visita que harán los funcionarios de Senasica para verificar in situ el cumplimiento de las exigencias son las bases de la negociación y posterior firma de un protocolo.

Con respecto a los 50 años del ICA, ¿cuáles han sido los tres logros de la entidad a su cargo?

Un portafolio amplio de protocolos firmados: son 109 con una baja utilización; la credibilidad y el reconocimiento a nivel internacional y, en tercer lugar, tener una estructura organizacional adaptada a las circunstancias del mundo moderno.

AVALES PARA EXPORTAR HUEVO A MÉXICO ESTÁN EN SU ETAPA FINAL

El proceso de admisibilidad debe entenderse así: Fenavi le envía al ICA una solicitud para la apertura de un mercado de interés; luego, el ICA le envia a la autoridad sanitaria mexicana (Senasica) una carta hablando de este interés.

En respuesta, envían un formulario para evaluar si el producto colombiano puede ingresar a ese mercado, e indagando el compromiso de los avicultores por sujetarse a los planes sanitarios.

Ese formulario se envió hace 15 días y el martes pasado recibimos de Senasica una propuesta de requisitos que deben cumplir los avicultores colombianos.

“Hoy (ayer) nos reunimos con varios empresarios interesados donde se les expuso las exigencias de México.

Del grupo, no menos de tres empresas están dispuestas a cumplir los requisitos y, así, poder exportar al mercado mexicano. Ellos vendrán a verificarlos”.

Juan C. Domínguez

Economía y Negocios

Siga bajando para encontrar más contenido