Agroexpo hizo posible que se olvidaran muchos de los conflictos que aquejan al agro

No cabe duda que una vez iniciado el mes la expectativa era por la feria, una vez llegado el día 16 todo fue dedicado al certamen y para este fin de mes, el tema es el mismo.

POR:
julio 24 de 2009 - 05:00 a.m.
2009-07-24

El mundo del campo giró en torno a Agroexpo, dejando de lado problemas graves que se vienen encima al sector agropecuario como la revaluación del peso colombiano frente al dólar estadounidense y una posible reducción de las áreas sembradas en los cultivos de ciclo corto (papa y cereales, entre otros).

Para la otra semana volverán al tapete temas como la sobreproducción de leche y se debatirá de nuevo el tema del precio que se paga a los productores; todos los gremios de la producción seguirán pidiéndole al Banco de la República su intervención en el mercado cambiario para paliar el tema de la revaluación, mientras que se conocerán las cifras de la producción y de las exportaciones de café.

Desde ya se estima que sigue la tendencia a la baja de los volúmenes y los ingresos.

La controversia

Paneleros siguen 'en al olla' por sobreproducción del alimento

El gremio panelero manifestó su protesta por los excedentes de panela en el mercado local, como consecuencia del incremento de las áreas sembradas con caña panelera.

Las mayores áreas se han cultivado, motivadas por los anuncios de expectativa de producción de etanol a partir de la caña en zonas como la hoya del Río Suárez, en Santander.

Incluso, se ha escuchado a varios dirigentes gremiales de los municipios que quieren convocar protestas masivas y marchas en espera de que el Gobierno aporte soluciones; sin embargo, en el Ministerio de Agricultura no hay plata.

La noticia
Los palmeros entrarán 'de lleno' al negocio de la cogeneración

Las 52 extractoras de aceite de palma que funcionan en Colombia iniciarán procesos de cogeneración de energía eléctrica, teniendo como materias primas cuatro fuentes de biomasa, todas derivadas del proceso de beneficio de los frutos de la palma aceitera: tusas (racimo vacío), fibra (parte carnosa de la que se ha extraído el aceite) y cuesco (el recubrimiento de la almendra que contiene el fruto. Los cálculos del gremio palmicultor (Fedepalma) indican que, en funcionamiento, generarán siete veces más energía de utilizan.

El presonaje
Jairo Cadavid, director de promoción de Asocolflores

El funcionario del gremio ha logrado llevar las flores colombianas a los rincones más apartados del planeta en busca de nuevos mercados de exportación para la producción nacional, lo mismo que a otros más cercanos, en franca lid con los productores de Kenia y Holanda, entre otros. Cadavid ha hecho promoción, regalando flores, en Rusia, Alemania, Francia y Corea, entre otros.

El negocio
Se ampliaron las alianzas productivas en la Costa

El Banco Agrario aprobó un crédito por 9.800 millones de pesos para implementar, en seis núcleos asociativos con pequeños y medianos productores en el departamento del Cesar, sistemas silvopastoriles intensivos.

En este proyecto de 2.500 hectáreas, cuyo operador es la Fundación para el Desarrollo de Alianzas Estratégicas, Productivas y Sociales (Fundalianza), se beneficiarán 126 familias.

La cifra
4.857 familias beneficiadas con proyecto de agricultura urbana

Los proyectos de agricultura urbana en Colombia han generado ahorros que van desde los 32 a los 42 dólares mensuales para 4.857 familias de bajos recursos, señaló la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).

En el país, este tipo de proyectos en áreas de apenas 10 meros cuadrados, las familias logran solucionar, en parte, sus problemas de hambre y desnutrición.

"En estos es posible lograr una cosecha promedio mensual de 20 kilos de hortalizas", dice la FAO, incluso, quedan remanentes para la venta y mejorar los ingresos.

El evento
Agroexpo superó las expectativas de todos

De 'agache'. Así podría calificarse el paso de la crisis financiera internacional por los pabellones de Agroexpo, que durante todos los días de feria estuvieron 'a reventar'.

En el recinto ferial se notó un incremento de los negocios, del número de muestras expuestas, lo mismo que de visitantes.

"Sorprendió que muchas empresas de talla mundial tuvieran una representación discreta, mientras que el Reino Unido declinó su presencia", dijo un asistente a Corferias.

 

Siga bajando para encontrar más contenido