Agroindustria, la punta de lanza para llegar a Asia

Los países de la Alianza del pacífico le apuntan a ese sector para ser grandes proveedores de países como Japón, China y Corea.

La estrategia es proveer con productos de calidad.

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La estrategia es proveer con productos de calidad.

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junio 11 de 2014 - 12:53 a.m.
2014-06-11

En su tarea de lograr un mayor acercamiento a Asia, los países de la Alianza del Pacífico (Colombia, Perú, Chile y México) le están apuntando a ser grandes proveedores de productos agroindustriales.

Este es uno de los sectores clave en la segunda Macrorrueda de la Alianza del Pacífico, que empezó ayer en la ciudad mexicana de Puerto Vallarta, y en la que participan alrededor de 500 empresas.

María Cecilia Obando, vicepresidente de Planeación de Proexport, señaló que a diferencia de la primera edición de la macrorrueda, en la cual se buscaba promover el comercio intrarregional, en esta oportunidad también está presente un grupo de compradores de Japón, China y Corea, cuyo foco es la agroindustria.

Los países de la región tienen gran potencial para abastecer a las empresas asiáticas “y no necesariamente hay competencia entre los cuatro, sino que pueden complementarse. Una gran ventaja de Colombia es la ausencia de estaciones”, explica.

En Asia, un sinnúmero de empresas está buscando diversificar su base de proveedores. Es el caso de la coreana LG, que está adelantando acercamientos con empresas latinoamericanas para que puedan suministrarles materias primas que tradicionalmente han comprado en Estados Unidos, Europa y Japón.

Sung In Youn, gerente de la división de manufacturas, cuidado de la salud y bebidas de LG, dijo a este diario que están en la búsqueda de proveedores de jugos concentrados de frutas y productos de cuidado personal, principalmente maquillajes.

Aunque apenas están en la labor de establecer contactos en la región, el directivo señala que es clave que las empresas ofrezcan productos de alta calidad, que tengan altos estándares de atención al cliente, y que entiendan que el mercado coreano cambia con mucha velocidad.

Visto desde la óptica de los exportadores, Colombia sí tiene oferta de varios productos que son altamente apetecidos en el exterior.

Un ejemplo es la empresa Corpocampo, que se dedica a la producción de palmitos y el fruto amazónico acaí en la región pacífica.

Actualmente, la empresa exporta el 80 por ciento de su producción, que son 60 contenedores al año, según explica Edgar Montenegro, gerente de ventas de la empresa. Entre sus mercados están Francia, Alemania, Estados Unidos e incluso Líbano, pero ahora la expectativa es llegar a México y a China y Japón.

FRUTAS Y ENCADENAMIENTOS OTRO FRENTE

La empresa Bengala Agrícola, que hace parte de Riopaila Castilla, desarrolla un proyecto de cultivos de piña variedad Golden, que en una etapa inicial son 140 hectáreas y el objetivo es ampliarla a 500 hectáreas.

El objetivo es exportar en octubre de este año y la buscan oportunidades en mercados como Chile, México, Perú y Corea, según explica Mauricio López, jefe de mercadeo y ventas de la compañía.

Los encadenamientos productivos se convierten en otra de las posibilidades para los empresarios de los cuatro países bajo la Alianza del Pacífico.

Luisa Gómez R.

Puerto Vallarta, México*

*Invitación de Proexport

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