Aguas de Manizales se blinda contra El Niño

Conectarán nuevas fuentes de agua con el objetivo de capturar más líquido para abastecer la ciudad.

Juan David Arango Gartner, gerente de Aguas de Manizales.

Archivo Portafolio.co

Juan David Arango Gartner, gerente de Aguas de Manizales.

POR:
junio 23 de 2014 - 09:38 p.m.
2014-06-23

El suministro de agua en la capital de Caldas quedará garantizado por muchos. Así lo señaló a Portafolio el gerente de la empresa Aguas de Manizales, Juan David Arango Gartner, quien afirma que se están tomando las previsiones en caso de que el fenómeno de El Niño aumente su intensidad y afecte la disponibilidad de agua en la región.

Arango dijo que luego de la emergencia vivida en la ciudad por los daños ocasionados por el invierno en octubre del 2011, cuando se afectó la planta Luis Prieto, se puso en marcha un plan para atacar las siete amenazas del abastecimiento del líquido en la ciudad, que son las siguientes: Inestabilidad en cuencas, vulnerabilidad de la planta Luis Prieto, cruces de los ríos, inspección de las redes de mayor capacidad, turbiedad del agua, daños en redes de distribución y optimización de la planta Niza.

“El problema que teníamos era que la planta Luis Prieto, con un caudal de 1.300 litros por segundo, tenía alto riesgo de afectación por deslizamientos, en tanto que la planta Niza, que tiene 600 litros por segundo, es insuficiente para atender la demanda de la ciudad, que se estima en 1.200 litros por segundo.

El plan consiste en fortalecer Niza, para llevarla a un caudal de 1.200 litros por segundo, de tal manera que la ciudad quede blindada. La inversión total del plan blindaje asciende a 40.000 millones de pesos.

“Frente a la amenaza del fenómeno del Niño estamos trabajando en un plan para hacer conexiones adicionales que permitan capturar más agua, para abastecer la ciudad, en caso de que los caudales de los ríos que surten a las plantas se vean disminuidos.

También se interconectarán los sistemas entre Manizales y el municipio Villamaría, señaló el gerente de la empresa.

Siga bajando para encontrar más contenido