Se agudizan los líos arancelarios entre Colombia y Panamá

Autoridades del país centroamericano dicen que el Gobierno colombiano incumple lo pactado ante la OMC.

El impuesto a las importaciones de calzados y textiles desde Panamá incomoda a ese país.

Archivo Portafolio.co

El impuesto a las importaciones de calzados y textiles desde Panamá incomoda a ese país.

POR:
enero 24 de 2014 - 04:05 a.m.
2014-01-24

La Agencia de Noticias Panamá (ANPanamá) emitió ayer una información relacionada con la demanda puesta por Panamá contra Colombia en la Organización Mundial Comercio (OMC) por el impuesto a las exportaciones de calzados y textiles, que se establecen en el Decreto 074 del 2013.

“El país (Colombia) se cubrió de una próxima ‘eventualidad’”, dice la agencia

Agrega que, de acuerdo con la viceministra de Negociaciones Comerciales de Panamá, Diana Salazar, la demanda “no solo incluía el decreto mencionado, la misma fue contra todas las medidas que tengan efectos que serían una violación de compromisos de Colombia en la OMC”.

ANPanamá señala además que, “cabe recordar que ayer se conoció el anuncio del mandatario colombiano, Juan Manuel Santos, en el cual se extendía la vigencia de este arancel mixto dos años más, una decisión que tomó por sorpresa al Gobierno panameño”.

Apunta que “el Gobierno panameño a través del Ministerio de Comercio e Industrias (MICI) respondió, indicando que se mantiene beligerante en la defensa de los interés comerciales de la Zona Libre de Colón, gestionando activamente dentro del Procedimiento de Solución de Diferentes contra Colombia ante la OMC”.

Además, afirma que cualquier prórroga o modificación de dicha medida que “persiga seguir menoscabando nuestros intereses comerciales, las cuales han sido anunciadas, pero no adoptadas aún por Colombia, está contemplada dentro de los alcances de la demanda interpuesta y agotaremos todos los recursos necesarios para exigir a Colombia que cumpla con sus compromisos con el libre comercio internaciona”.

Salazar señaló a ANPanamá que la solución del problema puede tomar hasta un año y medio partiendo desde la fecha en la que Panamá inició el proceso.

PANAMÁ SOLICITA PÁNEL ARBITRAL PARA EL CASO

En el caso que Panamá salga favorecido y Colombia no elimine o modifique la medida, el país podrá tomar medidas de ‘retorsión’, dice ANPnamá.

“Retorsión es quitarle preferencias y demás, pero autorizado por la Organización, pero nunca ha llegado a ese punto en un panel arbitral”, dijo la funcionaria panameña.

“Dentro de esta disputa comercial, cumpliendo con todas las etapas del procedimiento, hemos adelantado diligentemente todas las acciones necesarias para la constitución de un panel arbitral, cuyos miembros fueron designados por el propio director general de la OMC, Roberto Azevedo, el pasado 15 de enero.

Siga bajando para encontrar más contenido