Ahorrar y estar asegurado es viable en Colombia

Quienes optan por esta clase de pólizas obtienen una disminución importante en su base gravable.

POR:
diciembre 21 de 2010 - 01:56 a.m.
2010-12-21

En Colombia son pocas las personas que conocen que en el mercado existen pólizas que combinan la protección y el ahorro al mismo tiempo, lo cual es posible mediante los seguros de vida individual.


Por tanto, quienes adquieren un producto de estos tienen protección en caso de accidente o muerte y, dependiendo del plan, ante el diagnóstico de una enfermedad grave, pero además poseen la posibilidad de ir consolidando una reserva de capital para satisfacer necesidades futuras de su familia o proyectos personales como viajar, complementar su jubilación, pagar la universidad de sus hijos o concretar proyectos.


Zulma Suárez Olarte, gerente Comercial de Affinity de Delima Marsh, dice que “si al asegurado se le detecta un cáncer, el seguro lo cubre cuando fallezca, pero en vida le da un anticipo del 50 por ciento del valor asegurado. Si, por ejemplo, dicho monto es de 500 millones de pesos, le adelanta 250 millones de pesos para que pueda hacerse los tratamientos necesarios y tenga buena calidad de vida”.


Lo que hace este tipo de pólizas “es que las aseguradoras están dando otra alternativa al seguro de vida convencional, permitiendo que las personas tengan la posibilidad de disfrutarlo en vida”, precisa Suárez.
La vicepresidenta Comercial de Positiva Compañía de Seguros S.A., Carmenza Devia, al explicar los alcances de dicho sistema comenta que “además de cubrir al asegurado, en caso de accidente o muerte, al mismo tiempo da la opción de ahorro voluntario como aporte adicional sobre la prima de protección, obteniendo rentabilidades del 4 al 5 por ciento efectivo anual, dependiendo del resultado de las inversiones del portafolio de la aseguradora”.


Con respecto a las facilidades que ofrece este sistema para retirar el dinero ahorrado, la Vicepresidente Comercial de Positiva advierte “que este podrá ser cobrado parcialmente por el tomador a partir del vencimiento de la segunda anualidad y por una sola vez al año”.


Normalmente, lo que hacen las compañías de seguros es que ponen un plazo mínimo según el costo de la prima, para que los asegurados puedan acceder al dinero depositado. Estos términos de redención van de 1, 3 o 5 años, dice Suárez.


¿Cómo es el ahorro?


El valor de las primas en este tipo de seguros depende de la edad de las personas que las tomen, el estado de salud, el sexo y el estado civil, entre otras variables. Dentro del monto que se paga como precio del amparo hay un componente de prima de riesgo que cubre en caso de accidente, fallecimiento y demás ítems contemplados en la póliza y otro porcentaje se va para el ahorro.


“El porcentaje de prima que se va como componente de ahorro tiene los beneficios tributarios de un seguro de pensiones, por supuesto debe cumplir el término de cinco años para poder acceder a este tipo de subvenciones, siendo una buena alternativa para bajar la retención en la fuente”, advierte Suárez.


Para tomar un seguro de estos, en Colombia hay varias formas. Una de ellas es a través de un fondo de ahorro o anexo a la póliza. Otra consiste en recibir en determinado tiempo un porcentaje del valor pagado en primas. Esta clase de protección tiene como límite de permanencia hasta los 80 años, por tanto, al cumplir dicho tiempo se acaba el contrato y el asegurado tiene que retirar el ahorro y la protección de vida termina también.


“Una persona puede tomar esas pólizas desde los 18 años hasta los 65 o 70 años, que es la edad máxima de ingreso, pero la edad límite de permanencia es de 80 años", enfatiza Suárez.


Con respecto al valor de la prima que debe pagar el asegurado, esta varía según su capacidad de pago y el ahorro que desea hacer.

 

Principales beneficios
 

 

Son varios los beneficios que brinda este tipo de seguros, según un informe suministrado por Suramericana, están que los ciudadanos pueden modificar la póliza, de modo que se adapte a las distintas etapas de su vida, así como realizar aportes adicionales a su ahorro, sin pagar comisiones ni costos extras. En caso de necesidad, puede dejar de pagar la prima mensual y cargar el costo del seguro a su ahorro sin dejar de estar protegido. Los seguros de vida con ahorro entregan una muy buena rentabilidad a sus fondos, incluso superiores a otros instrumentos bancarios. Las aseguradoras ofrecen varias opciones de pólizas y los clientes tienen la posibilidad de elegir el tipo de contrato que desean.

Siga bajando para encontrar más contenido