Ahorrar costos permite herramienta al conectar a 10 estudiantes a un mismo computador

El dispositivo, presentado este martes por Microsoft y Hewlett-Packard (HP), evita que entidades educativas con restricciones de presupuesto compren un equipo por cada alumno.

POR:
marzo 16 de 2010 - 05:00 a.m.
2010-03-16

Se trata del sistema Windows Multipoint Server 2010 y HP Multiseat, software y hardware, respectivamente, que permite conectar a un computador hasta 10 monitores e igual número de teclados y ratones para que 10 niños puedan trabajar de manera independiente.

"Se ve con frecuencia que un estudiante debe esperar detrás del compañero a que desocupe el computador para poder ejecutar su actividad educativa. Esto también demora al profesor y finalmente (con la herramienta) estamos mejorando el aprendizaje en el aula de clases", dijo Juan Carlos Urrea, gerente de producto de HP en Colombia.  

Las especificaciones técnicas son las normales dentro de este tipo de aparatos para uso pedagógico: procesador Intel Core 2 Duo, 2 gigabytes de memoria RAM con posibilidad de extender a seis GB, 320 'gigas' de almacenamiento en el disco duro con posibilidad de ampliar a 600 GB, entre otras características.

La herramienta ya se puso a prueba en el Colegio Fontán, de Bogotá, donde los estudiantes evaluaron su desempeño. "Es de mucha ayuda para realizar varias tareas a la vez, hemos estado varias personas al tiempo, cada una realizando actividades como intercambiar documentos, mirar videos, observar un DVD y la máquina no presenta lentitud para guardar trabajos, abrir nuevos programas, ni nada por el estilo", manifestó Luciana Cuadri, estudiante del plantel.

Los estudiantes usan su monitor personal, teclado y ratón conectados al dispositivo Multiseat, el cual a su vez está acoplado con el computador huésped para tener acceso a Windows 7 de forma independiente y familiar. Además de la reducción de costos, el dispositivo consume solo 2,5 vatios de energía, con un ahorro hasta de 80 por ciento en consumo eléctrico.

También los docentes vivieron la experiencia de tener a los estudiantes familiarizados con la tecnología. "Ahora los chicos vienen con el computador en el ADN y es imposible no utilizarlo como herramienta de educación. Las posibilidades que tiene la tecnología -si se le da un uso educativo- no las tiene ninguna otra forma de enseñanza hoy día", añadió Julio Fontán, director del plantel.

Para Rubén Sánchez, gerente de soluciones de educación de Microsoft, hay posibilidades que el uso se extienda a otros segmentos de la economía. "Sabemos que puede ser útil para pymes, salas de Internet u otros negocios que necesitan una sola máquina para conectar a 10 personas. Con nuestros colaboradores, tanto públicos como privados, nos centraremos en transformar la educación, propiciar la innovación local y facilitar la creación de trabajos y oportunidades", agregó.

El lanzamiento se realizó primero en Colombia y este martes en el resto de países de la región latinoamericana, como Brasil, México y Puerto Rico. 

Siga bajando para encontrar más contenido