A ahorrar la devolución del IVA

Pague con tarjetas y aproveche el retorno, que por ahora es un ahorro.

Los productos gravados con IVA del 16 y 5 % permiten recuperar parte del impuesto.

Archivo Portafolio.co

Los productos gravados con IVA del 16 y 5 % permiten recuperar parte del impuesto.

POR:
julio 13 de 2013 - 02:56 a.m.
2013-07-13

Para los dueños de las 11 millones de tarjetas de crédito; de las 18 millones de tarjetas débito y para 1’800.000 usuarios de banca móvil que hay en el país por ahora está suspendida la devolución de dos puntos de IVA en sus compras, pero pueden asumir que están ahorrando ese dinero mientras la Dian termina de adaptar los sistemas, pues los dos puntos se devolverán de manera retroactiva.

Según la reforma tributaria, todo el que compre productos gravados con IVA de 16 y 5 por ciento tienen derecho a que le devuelvan dos puntos de lo aportado.

Pero por ajustes en los sistemas, la devolución fue suspendida desde enero de este año.

Mientras tanto, millones de colombianos tienen un ahorro, pues los voceros de la Dian confirmaron que el derecho causado no se pierde. La plata está y será devuelta de manera retroactiva, cuando se implemente la reglamentación.

Para aprovechar la devolución, usted debe saber que, aunque la mayor parte de los productos básicos de la canasta familiar están exentos del IVA, si usted compra por ejemplo un vehículo familiar, campero o pick up, por un valor igual o superior a 30.000 dólares, este consumo causa IVA del 16 por ciento, por lo tanto, podrá tener unos recursos guardados.

El siguiente ejemplo, realizado por la firma Gerencie.com, le dará una idea de cuánto puede acumular. “Supongamos que la persona compra elementos de aseo por un valor de 1’000.000 de pesos más el IVA del 16 por ciento, es decir, tendrá que pagar 1’160.000 pesos. Cuando la Dian haga la devolución de los dos puntos de IVA, el banco le abonará 20.000 pesos a su cuenta”.

Los que paguen con tarjetas o a través del celular (banca móvil), consumos como el costo mensual de la medicina prepagada, que está gravada con la tarifa del 5 por ciento, también tendrán derecho a su devolución.

De igual manera, si una persona natural adquiere máquinas y aparatos agrícolas, una máquina para ordeñar y otros productos como aceites en bruto de soya, palma, girasol y almendras también obtendrá el beneficio, si paga con dinero plástico.

Estos productos están gravados con la tarifa del 5 por ciento.

Si usted va a un restaurante de cadena o algún otro que cobra el IVA del 16 por ciento porque está regido por la modalidad de franquicia, también podrá acumular puntos que se le convertirán en dinero, cuando la Dian vuelva a retomar la medida de devolución del impuesto a los consumidores.

CON DOBLE PROPÓSITO

La devolución promueve la bancarización.

La medida de devolver dos puntos del IVA por compras con tarjetas y banca móvil fue tomada para desestimular el uso del efectivo y, a la vez, permitirle a la Dian la visualización de los ingresos reales que manejan los contribuyentes. El Gobierno tiene plazo hasta el 31 de marzo del año siguiente a la fecha de la adquisición, consumo o prestación del servicio para hacer devolución.

Siga bajando para encontrar más contenido