Para ahorrar gasolina, algunos condados de E.U. obligarán a sus estudiantes a caminar

Los tradicionales autobuses amarillos solo irán a buscar a los niños si viven más lejos de la escuela que a las distancias actuales.

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julio 01 de 2008 - 05:00 a.m.
2008-07-01

"La gasolina se vuelve tan cara que queremos tener la posibilidad de hacer ajustes en los trayectos y las distancias entre las paradas", indicó Chris Cram, portavoz de las escuelas públicas del condado de Montgomery en el estado de Maryland (este), cerca de la capital Washington.

Actualmente, en ese condado los niños de la escuela primaria tienen transporte de autobús si viven a más de 1,6 km de la escuela, o a más de 3,2 km en el caso de los liceales.

Estas distancias reglamentarias no han sido modificadas en 12 años. "No sabemos aún cuánto alargaremos las paradas si lo hacemos", precisó el portavoz.

Entre los principales afectados, las reacciones son encontradas.

"No quiero caminar 10 o 20 minutos más! Estoy cansada. Cuando son las seis de la mañana, no quiero caminar", se lamenta una alumna de Montgomery County, Joanna Cobb, de 14 años.

"Me toma un minuto ir hasta la parada del autobús. No me molestaría caminar 10 minutos. Creo que la gente tendría mejor salud si caminara más", estima otra, Rebekah Gamble, también de 14 años.

Esta colectividad había previsto un presupuesto de funcionamiento de sus 1.274 autobuses amarillos con un precio del galón (3,78 litros) de gasolina a 2,74 dólares para el año escolar 2007/2008, pero éste ya superó los 4 dólares.

Los gastos en diesel de este condado alcanzarán 7,9 millones de dólares en 2009 contra 3,6 millones en 2005. 

Algunas escuelas han adoptado medidas aún más radicales, pasándose a la semana de cuatro días.

En Roanoke, Virginia (este), las escuelas públicas comienzan a partir de este verano boreal, a reducir el programa a cuatro días. Con una jornada menos, la escuela ahorra 20 por ciento de su presupuesto en transporte.

"La única manera de ahorrar realmente es cortar el aire acondicionado, apagar las luces, no utilizar el agua y por supuesto, lo más importante disminuir el funcionamiento del transporte".

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