Ahorro de los colombianos aumentó 15,8% en octubre

Se mantuvo la estabilidad de los mercados financieros internacionales que se observó en el mes anterior, motivando la valorización de las acciones y de los títulos de deuda pública a nivel local.

POR:
diciembre 11 de 2013 - 08:24 p.m.
2013-12-11

Este comportamiento favoreció el portafolio de inversiones de los intermediarios y de los recursos administrados, el cual unido al crecimiento continuo de la cartera de créditos permitió que se mantuviera el incremento permanente de los activos del sistema financiero colombiano.

El aumento en las inversiones se observó principalmente en los fondos administrados, y fue explicado en su mayor parte por el incremento de los ahorros pensionales y de los recursos administrados por las sociedades fiduciarias.

En particular, los fondos administrados aumentaron sus inversiones en 6,10 billones de pesos entre septiembre y octubre de 2013, de los cuales 1.77 billones correspondieron a las fiducias, 1.70 billones a los fondos de pensiones obligatorios y 1.07 billones a los recursos de la seguridad social.

Por su parte, la cartera total continuó con el ritmo de crecimiento registrado durante los meses anteriores, comportamiento que estuvo acompañado de la desaceleración de la cartera vencida y del incremento continuo de las provisiones.

En octubre el saldo de la cartera ascendió a 275,84 billones al presentar un incremento real anual de 11.37%, resultado que correspondió principalmente a la dinámica de la cartera comercial y de vivienda.

De esta forma, el indicador de cubrimiento se estableció en 152.91 por ciento, señalando que por cada peso de cartera vencida los establecimientos de crédito cuentan con 1.53 para cubrirlo.

Como resultado de lo anterior, los activos del sistema financiero aumentaron durante el mes 10,75 billones de pesos, incremento que correspondió en 4,43 billones de pesos a las inversiones, 2.03 billones a la cartera y 4.29 billones a los demás activos de las entidades vigiladas.

En consecuencia, los activos del sistema financiero mantuvieron una tasa de crecimiento superior al 11 por ciento en términos reales anuales en línea con lo observado en los meses recientes y se ubicaron al cierre del mes en 953,49 billones de pesos, de los cuales 520.03 billones pertenecieron a las entidades vigiladas y 433,46 billones a los fondos administrados.

A su vez, el ahorro de los colombianos en el sistema financiero ascendió a 268,81 billones en octubre, registrando un crecimiento real anual de 15,80 por ciento.

Siga bajando para encontrar más contenido