El 70 % del ahorro de los colombianos es en efectivo

Encuesta de BlackRock señala que la principal motivación para guardar recursos es la jubilación.

La mayor proporción de efectivo como porcentaje del ahorro la tienen los ‘millennials’.

La mayor proporción de efectivo como porcentaje del ahorro la tienen los ‘millennials’.

Finanzas
POR:
Portafolio
febrero 11 de 2016 - 07:33 a.m.
2016-02-11

En Colombia, cada vez más personas son conscientes de la importancia del ahorro, y actúan en consecuencia. Sin embargo, los recursos que guardan están representados mayoritariamente en efectivo, con los riesgos que ello conlleva.

Así se desprende del Global Investor Pulse, un sondeo que anualmente hace el gestor de inversiones BlackRock.

Según la encuesta, el 70 por ciento de sus ahorros están representados en efectivo, el doble de lo que consideran que sería el nivel ideal.

Las razones de esta situación tienen que ver con la aversión al riesgo o porque consideran que su ahorro no es suficiente para invertirlo.

“Existe además la percepción de que no pierde valor, pero el efectivo pierde la mitad de su poder adquisitivo en 20 años”, explicó Diego Mora, director de BlackRock Colombia.

Al ser consultados sobre la motivación para ahorrar, la gran mayoría señaló que está guardando recursos para jubilarse.

El problema es que las expectativas de los encuestados no son coherentes con la realidad. Por un lado, no están ahorrando lo suficiente para pensionarse, pero además, pretenden retirarse entre dos y cinco años antes de cumplir la edad legal para hacerlo (57 en el caso de las mujeres y 62 en el de los hombres).

El sondeo arrojó además que los colombianos son los más optimistas del mundo frente a su futuro financiero. Sin embargo, en el último año se ha reducido esta percepción, principalmente por las inquietudes frente al costo de vida y el desempeño de la economía local.