Ahorro e inversión solo permiten crecer al 4 % la economía

‘En las condiciones actuales, a Colombia le es imposible llegar a crecer sostenidamente al 5 por ciento’, Anif.

La inversión en infraestructura ayudaría a la competitividad.

Archivo Portafolio.co

La inversión en infraestructura ayudaría a la competitividad.

POR:
mayo 24 de 2013 - 04:28 a.m.
2013-05-24

Hasta hace algunos años, a Colombia le tomaba 32 años duplicar el ingreso per cápita.

En las condiciones actuales, dado el caso de que se mantenga el nivel de ahorro, le tomaría 25 años.

Sin embargo, esto aún no es ideal para incentivar el crecimiento sostenido de la economía a tasas del 5 por ciento anual durante un quinquenio.

Así lo afirma un informe de Anif y Credicorp Capital (Correval), presentado ayer ante un centenar de miembros del mercado colombiano. “Uno ve a los gobiernos cantar victoria de manera prematura porque en un año dado crecieron al 5 o al 6 por ciento, pero eso no nos dice mucho en sostenibilidad”, indicó Sergio Clavijo, presidente de la Asociación Nacional de Instituciones Financieras (Anif).

Según Clavijo, la sostenibilidad hay que medirla por trienios o por quinquenios y, sin embargo, Colombia solo en dos ocasiones ha podido mantener un crecimiento sostenido que fue del 4 por ciento.

“Cuando veamos a una Colombia que crece al 5 por ciento quinquenal es una Colombia diferente, por el momento tenemos a una Colombia incapaz de crecer a ese nivel”, sostuvo.

Ni inversión ni ahorro

El crecimiento económico, según el informe, está ligado a las inversiones de calidad y al ahorro.

Y en Colombia estos dos aspectos están bastante rezagados.

Por ejemplo, en el punto de la inversión, Anif plantea que lo que daría más sostenibilidad económica sería hacer un poliducto, un puerto, un oleoducto o un tren, en vez de hacer vivienda, aunque sea muy necesaria.

“De pronto necesitamos terminar el túnel de La Línea, terminar la vía Cali-Buenaventura, que el TransMilenio de la 26 llegue a Eldorado para que tengamos multiplicadores que permitan generar ingresos”, recomendó Cavijo.

Y en el tema del ahorro, aunque Colombia ha venido aumentando la capacidad y los instrumentos, aún está lejos del rango que le pueda permitir ejecutar inversiones de calidad que contribuyan a un mayor crecimiento.

Por esta razón, el estudio dice que para elevar el nivel de inversión es necesario implementar nuevas fuentes de ahorro y eliminar ‘zancadillas’ como el 4 por mil.

Según el documento expuesto ayer se deben aprovechar el gran desarrollo de los bonos para ahorrar y apostarle al crecimiento de los fondos de pensiones.

Según Clavijo, Colombia está en un ciclo en que se podría crecer al 4 por ciento y eventualmente llegar al 5 por ciento, que, dice no está mal, pero tampoco está bien.

Siga bajando para encontrar más contenido