AIE pronostica mayor caída en demanda de crudo desde 1981; retrocedería a 2,6 millones de barriles día (-3%)

La organización internacional considera que el consumo de crudo alcanzará este año los 83,2 millones de barriles por día (mbd), lo que representa una caída de 2,6 mbd respecto a 2008.

POR:
mayo 14 de 2009 - 05:00 a.m.
2009-05-14

La Agencia Internacional de Energía, que representa los intereses de los países consumidores agrupados en la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (Ocde), en su informe de abril preveía que la demanda mundial sería este año de 83,4 mbd.

Ese informe es más pesimista que el publicado el miércoles por la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep), que prevé una caída del 1,8 por ciento en la demanda de crudo esta año.

Pese a que los precios del barril subieron en los últimos días a 60 dólares por primera vez desde mediados de noviembre, la Opep consideró que el mercado petrolero "continúa desequilibrado por la baja constante de la demanda y por la sobreproducción creciente".

La AIE explica la revisión a la baja de sus previsiones por una serie de datos de consumo "más débiles de lo previsto en varias regiones", especialmente en China, Estados Unidos y Rusia.

De los 10 mayores consumidores de petróleo del mundo, solo India y Arabia Saudita deberían presentar un alza de su demanda en el 2009.

La AIE indica que esos pronósticos son "coherentes con las recientes evoluciones de la actividad económica" y con la hipótesis de que la economía mundial no se recuperará antes del 2010.

Los autores constatan en el informe que algunos datos económicos sugieren una recuperación desde el 2009.

Sin embargo, "en lo que concierne a la demanda de petróleo, la debilidad de los últimos datos hacen pensar que una recuperación rápida es inalcanzable de momento", afirman.

En cuanto a la oferta, se incrementó en 230.000 barriles diarios (bd) en abril para situarse en 83,6 mbd, debido al aumento de la producción de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep).

Tras siete meses de recortes consecutivos, los miembros del cartel no estaban dispuestos a aplicar las mismas reducciones de cuotas de producción el mes pasado, según anuncia la AIE.

A finales del 2008, la Opep se había comprometido a reducir su oferta de crudo en 4,2 mbjd. En abril esa reducción tenía un cumplimiento de 78 por ciento, contra el 83 por ciento en marzo.

La oferta de países no miembros de la Opep se incrementó también debido a una mayor producción en el mar del Norte y en Rusia.

El barril subió una vez más

A pesar de los pronósticos de la AIE, el barril de crudo WTI se encareció ayer 1,03% y cerró a 58,62 dólares. Mientras que en el mercado de Londres, el barril se cotizó a 57,36 dólares, 0,02 dólares más con respecto al miércoles.

Siga bajando para encontrar más contenido