Airbus conmemora sus cuatro décadas de vida con una caída de sus ventas por cuenta de la crisis

El consorcio aeronáutico europeo celebró su cuarenta aniversario del acuerdo franco-alemán que permitió el lanzamiento del programa A300, punto de partida de la cooperación europea en la industria.

POR:
mayo 29 de 2009 - 05:00 a.m.
2009-05-29

Esta alianza supuso 'la primera piedra' para la creación de esta compañía europea, controlada desde el 2006 por la empresa Eads, y que en la actualidad cuenta con la participación de Francia, Alemania, Reino Unido y España.

El presidente de Airbus, Tom Enders, destacó en un comunicado que "hace 40 años el mercado estaba dominado por la industria estadounidense, por lo que dar luz verde al programa A300 era una decisión estratégica valiente".

"El espíritu pionero de nuestros ingenieros, asociado a la trayectoria constante de Airbus en favor de la innovación y de la cooperación internacional, ha hecho de nosotros un líder del mercado mundial", comentó Enders.

No obstante, el director comercial del fabricante europeo, John Leahy, indicó el pasado 11 de mayo que las ventas de Airbus caerán este año por la ralentización de la economía mundial.

Leahy vaticinó además que el número de aviones comercializados por la filial de Eads podría estar por debajo de los 300 aparatos, aunque precisó que la situación no está tan deteriorada como pudiera pensarse. Además, el costo de los retrasos en el programa del avión de transporte militar A400M podrían alcanzar para Eads unos 1.400 millones de euros.

En medio de este panorama, Airbus conmemoró el comienzo de una verdadera carrera en la industria aeroespacial civil en la que Europa está decidió hacerle frente al gigante estadounidense Boeing, firma a la que la crisis también le está pasando factura.

El primogénito de la familia

Hace cuatro décadas el ministro francés de Transportes, Jean Chamant, y el ministro alemán de Asuntos Económicos, Karl Schiller, rubricaron en el Salón Aeronáutico de Le Bourget -que celebra este año su centenario- el acuerdo para fabricar el primer A300, que apareció en 1972.

Esta aeronave se desarrolló para rutas de medio alcance, con doble pasillo y fue innovadora en numerosos aspectos, como la racionalización del compartimento de equipajes y carga mediante contenedores.

Siga bajando para encontrar más contenido