Airbus le gana la partida a Boeing en Salón de Dubai

El gigante aeronáutico Airbus sacó ventaja frente a su rival estadounidense Boeing en términos de pedidos de aviones en los primeros tres días del ‘Salón Aeronáutico de Dubai’, donde fueron anunciados contratos récord con compañías del Golfo.

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noviembre 14 de 2007 - 05:00 a.m.
2007-11-14

“Es el mejor salón de Dubai que hemos tenido jamás. Obtuvimos pedidos e intenciones de compra del orden de los 290 aviones”, se felicitó el director comercial de Airbus, el estadounidense John Leahy. En el tercer día de duelo, Boeing registraba 177 intenciones de compra y pedidos firmes. La mayoría de estos últimos, no obstante, ya figuraban en la libreta de pedidos del estadounidense, que se limitó a identificar a sus clientes en el Salón. Cotizado en bolsa, Boeing tiene la obligación de informar a Wall Street en cuánto se concluye un contrato, lo cual no es el caso de Airbus, no cotizado, aunque filial de Eads, que sí cotiza en bolsa. Para este año y hasta este martes, Boeing registró 964 pedidos firmes, indicó Charlie Miller, un responsable del grupo estadounidense. Airbus obtuvo en el mismo período 1.179 solicitudes, y al alcanzar esta cifra, batió su récord de 2005, que fue de 1.111. En 2006, se vio obligado a ceder el primer lugar a Boeing. El martes, los anuncios de contratos parecían escasos en relación a los anunciados los dos días precedentes. Mientras Boeing guardaba silencio, Airbus obtuvo compromisos firmes de dos compañías de la península arábica, Yemenia y Oman Air, por unos 3.000 millones de dólares, y de una compañía de bajo coste paquistaní, Air Blue, por 583 millones de dólares. Para Airbus, los salones aeronáuticos son la ocasión de un verdadero espectáculo. “Y nuestros clientes adoran eso. En el Salón de Le Bourget (que se realiza cerca de París en junio), tuvimos que frenar a algunas compañías aéreas para que no hicieran anuncios”, dijo a la AFP Rainer Ohler, responsable de prensa de Airbus. Una comunicación totalmente diferente a la de Boeing, obligado a informar inmediatamente a los mercados. Luego de tres días en el Salón de Dubai, los pedidos firmes y las intenciones de compra presentadas ante Airbus y Boeing totalizaron 458 aviones, por un monto de unos 75.500 millones de dólares, según un recuento de AFP que no incorpora las opciones de compra. AFP MÁS PROPAGANDA “Boeing tiene un presupuesto tres veces más grande que el de Airbus para la publicidad. La firma estadounidense acude mucho a la televisión, lo que nosotros no hacemos”, precisó Ohler. “Nosotros gastamos mucho más dinero para los salones. Hacemos demostraciones aéreas, que ellos no hacen", agregó.

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