Ají de colombianos a Wall Street

Un inmigrante colombiano se apresta a buscar socios y financiamiento para su empresa en el mercado bursátil estadounidense.

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noviembre 15 de 2007 - 05:00 a.m.
2007-11-15

Se trata de Emy’s Salsa Aji Distribution Company (Esadc) que controla Orbital Group, con activos de 3 millones de dólares. Sus acciones posiblemente se transarán pronto en un mercado conocido como OTC o balcón, en el que empresas como ISA negocian actualmente. En el pasado lo hicieron Cementos Paz del Río, Carulla y Cadenalco. Esadc ya obtuvo el registro bajo las normas estadounidenses en la U.S. Securities & Exchange Comisión, similar de la Superintendencia Financiera de Colombia en lo que tiene que ver con el control del mercado bursátil. Según el presidente Orbital Group, distribuidor en ese país de Emy’s Salsa Aji, Andrew Uribe, se venderá cerca del 15 por ciento de la compañía. La idea de fabricar el ají le surgió a Uribe hace cerca de tres años cuando en sus preparaciones usó una fórmula ideada por su padre, Julio, quien tuvo un restaurante en Cali. Él es originario de Calarcá (Quindío) y emigró a E.U. en 1963, con su esposa, Andrew y sus dos hijas, a trabajar. Hoy tiene 80 años. Andrew también vio la oportunidad que había en los supermercados, porque no se vendía un producto de las características del suyo, y registró la marca en E.U. y Canadá. La identidad nace del nombre en inglés de su hija Emilia. La salsa tiene los ingredientes característicos de este tipo de aderezo, como tomate, cilantro, vinagre, jugo de limón y sal, pero eso, según advierte, sin aditivos y con la fórmula secreta. Según el empresario, el producto es de sabor netamente colombiano y se distribuye en 11 supermercados gourmet del distrito de Washington. El próximo año la cadena holandesa de supermercados Ahold lo comercializará en algunos de los 750 puntos en E.U., pero el emprendedor espera que sea aceptado en los demás. Los recursos que obtenga la compañía con la IPO serán usados para ampliar la capacidad de producción y abrir otra fábrica en Arizona o Colorado, en la costa occidental de Estados Unidos. De concretarse este último proyecto, lo distribuirá también en Canadá. Actualmente produce 600 frascos por hora en una planta en el estado de Maryland, en la costa oriental. El proceso de inscripción en el mercado de E.U. le ha costado a la compañía cerca de 400.000 dólares. 3 millones de dólares suman los activos de la compañía Emy’s Salsa Ají Distribution Company, la cual inscribirá sus acciones en el mercado mostrador conocido como OTC.

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