Ajustan estimación de ingresos y gastos del Estado

Así se desprende de la revisión del Plan Financiero, realizada por el Gobierno. Regla fiscal, la hoja de ruta.

Nuevas proyecciones de ingresos y gastos del Estado para el 2014 fueron hechas por el Ministerio de Hacienda

Archivo Portafolio.co

Nuevas proyecciones de ingresos y gastos del Estado para el 2014 fueron hechas por el Ministerio de Hacienda

POR:
febrero 08 de 2014 - 01:12 a.m.
2014-02-08

Nuevas proyecciones de ingresos y gastos del Estado para el 2014 fueron hechas por el Ministerio de Hacienda a través del Plan Financiero, el cual confirma que el manejo de las finanzas públicas se hará en el marco de las exigencias de la regla fiscal, la cual plantea un ajuste del cinturón para no exceder los gastos por encima de los ingresos.

De acuerdo con la revisión, habrá una mejora en el resultado fiscal del Gobierno Central (GNC) de 0,1 puntos porcentuales del Producto Interno Bruto (PIB) frente al cierre de 2013, toda vez que en el Marco Fiscal de Mediano Plazo se proyectó que el déficit fiscal del Gobierno para este año sería de 2,4 por ciento, pero en el Plan Financiero se estima que llegará a 2,3 por ciento del PIB.

El país pagará más por la deuda pública del GNC, pues mientras en el 2013 se contempló un monto de 16,3 billones de pesos, este año el servicio de la deuda será de 18,6 billones de pesos.

“La evolución del servicio de la deuda refleja las tendencias que se han venido observando a lo largo de las dos últimas décadas en las que el Gobierno ha venido sustituyendo deuda externa por interna, con lo cual se ha protegido del riesgo cambiario y mejorado su perfil de riesgo.

Así, mientras en 1990 la deuda interna participaba con poco más de 10 por ciento del portafolio, en 2013 esta representó más del 70 por ciento del total”, indica el documento.

Uno de los puntos a destacar en la revisión del Plan Financiero es que la inversión alcanzó un porcentaje de 2,9 por ciento del PIB, monto que, según el Ministerio, implica un incremento de 1,1 puntos porcentuales en las dos últimas décadas.

Siga bajando para encontrar más contenido