Ajuste catastral escandaliza a cartageneros

Con sorpresa recibieron los cartageneros el nuevo cobro del impuesto predial, que en muchos casos presenta incrementos que superan ampliamente el avalúo comercial.

POR:
enero 26 de 2010 - 05:00 a.m.
2010-01-26

Algunos de los ejemplos es el de una vivienda de estrato dos en el barrio Blas de Lezo, cuyo avalúo pasó de 60 millones a 90 millones de pesos, o el de otro inmueble en igual estrato que subió de 181 millones en el 2009 a 303 millones de pesos en el 2010, mientras que en el estrato seis, en el edificio Concord de Bocagrande, el avalúo de un apartamento pasó de 193 millones a 349 millones de pesos.

Los incrementos han sido calificados por algunos sectores como 'predialazo' y ha generado convocatorias a la desobediencia civil. Los gremios, por su parte, cuestionan que el ajuste catastral se haya hecho en una época de recesión económica.

Mónica Fadul, directora de Fenalco Bolívar, dijo que este tipo de ajustes y nivelaciones abruptas deberían hacerse de manera gradual.

Otra de las propuestas de los gremios es que se amplíe el plazo de las rebajas a los contribuyentes un mes más; sin embargo, esto aún está por definirse.

La alcaldesa Judith Pinedo defiende el proceso de actualización catastral y explica desde el 2003 no se hacía la actualización, tiempo en que se levantaron en Cartagena 28.199 nuevos predios que no hacían parte de la base.

Con este ajuste, 8.100 nuevos predios se incorporaron a la base catastral y comenzarán a tributar en el presente año. "En esta materia tenemos proyectado crecer en un 20 por ciento, que son aproximadamente 40.000 millones de pesos", subrayó Pinedo.

Consideró, de igual forma, que había desfases y valores que no correspondían a la realidad. "El predio más caro en Castillogrande estaba avaluado en 1'200.000 el metro cuadrado; en Bocagrande, a 700.000 y 800.000; y en Mamonal hasta de 150.000 y 200.000 pesos, pero todos conocen la realidad y saben que se comercializan por el triple de este valor", señaló la Alcaldesa. De todas maneras, según lo explicó Pinedo, la administración hará un acompañamiento para estudiar los reclamos individualmente y, en caso, de encontrarse alguna irregularidad, corregirla.

El secretario de Hacienda, Roberto Useche, defendió la actualización catastral al indicar que "Cartagena es la ciudad colombiana que más ha crecido en materia de construcción, un 14 por ciento con relación a la última información, y eso causa un impacto socioeconómico que no se estaba reflejando en la realidad financiera".

Siga bajando para encontrar más contenido